Comercio

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Organizacion

1. Definición de Estructura Organizacional
o ¿Que es la estructura organizacional?
o Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura organizacional, participan en el diseño organizacional, este involucra decisiones sobre seis elementos claves:
▪ Especialización del trabajo
▪ Departa mentalización▪ Cadena de mando
▪ Amplitud de control
▪ Centralización y descentralización
▪ Formalización
2. Especialización del trabajo
Adam Smith fue el primero en identificar la división del trabajo y concluyó que esta contribuía a aumentar la productividad.
A principios del siglo XX, Ford aplicó esta concepto en una línea de ensamblaje en la que a cada trabajador se le asignaba una tareaespecífica y repetitiva.
En la actualidad este término se utiliza para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas.
La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevara cabo parte de una actividad mas que toda la actividad.
3. Departa mentalización
Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar.
El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departa mentalización.
Existen 5 formas comunes de departa mentalización:
▪ Funcional
▪Geográfica
▪ De Productos
▪ De procesos
▪ De Clientes
4. Cadena de mando
La cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los mas bajos y define quien informa a quien.
Ayuda a los empleados a responder preguntas como ¿A quien recurro si tengo un problema? Y ¿Ante quien soy el responsable?
Los términos importantes son:autoridad, responsabilidad y unidad de mando.
5. Amplitud de control
¿A cuantos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz?
La amplitud de control es el número de empleados que puede dirigir un gerente de manera eficaz y eficiente.
6. Centralización y descentralización
La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de laorganización.
Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones claves de la organización con una participación escasa o nula de niveles inferiores, entonces esta organización está centralizada.
En contraste, cuanto mas información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá mas descentralización.
7. Formalización
La formalización se refiere al gradoen el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo esta muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que realizará, cuando se hará y como lo hará.
En organizaciones con un alto grado de formalización existen descripciones detrabajo explicitas, numerosas normas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo.
8. Organizaciones mecanicistas y orgánicas
Una organización mecanicista es una estructura rígida y muy controlada. Se caracteriza por un alto grado de especialización, una departa mentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una redde información y poca participación en la toma de decisiones de los empleados de niveles inferiores.
Las organizaciones mecanicistas tienden a ser maquinas eficientes y dependen de manera considerable de normas, reglamentaciones, tareas estandarizadas y controles similares.
9. Organizaciones mecanicistas y orgánicas
En contraste directo con la forma mecanicista de organización esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS