COMERCIO

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS


INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial del Comercio (OMC) nace como resultado del extenso ciclo de negociaciones comerciales multilaterales conocido como Ronda Uruguay. Dentro de esta Ronda se incorporó, por primera vez, al campo de las negociaciones al comercio de servicios.

Se entiende por servicios al conjunto de actividades que buscan respondera una o más necesidades de un cliente.

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) fue uno de los logros más notables de la Ronda Uruguay, cuyos resultados entraron en vigor en enero de 1995.

Actualmente, los servicios abarcan una amplia cantidad de industrias que dominan la producción y el empleo en la mayoría de las economías del mundo, contradiciendo así las antiguasvisiones de que las posibilidades de expansión del comercio de servicios eran menores que las posibilidades de expansión del comercio de bienes.

Esta presunción se basaba en la complejidad de identificar y desmantelar los obstáculos técnicos e institucionales, y las reglamentaciones existentes por parte de los gobiernos.

Sin embargo, durante las últimas dos décadas, el formidable avancetecnológico (particularmente en el área de las telecomunicaciones e informática), el cambio en las políticas de administración de los servicios públicos, la apertura gradual de sectores de enorme gravitación económica (como la banca, los seguros, los servicios profesionales), y el cambio en las preferencias de los consumidores, generaron el continuo incremento de las corrientes comerciales de serviciosinternacionales, fortaleciendo la participación del sector en el PBI de la mayoría de los países.



ALGUNAS CIFRAS

Los servicios constituyen el componente mayor y más dinámico de las economías de los países desarrollados y en desarrollo. No sólo revisten importancia por sí mismos, sino que son insumos esenciales en la producción de la mayoría de las mercancías.

En el año 2011,representó exportaciones por USD 4.170 miles de millones, e importaciones por USD 3.955 miles de millones.

Ese mismo año, las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11%, mientras que el valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó un 20%.

En el siguiente cuadro se ilustra el comercio mundial de servicios comerciales, diferenciados por categorías.





Fuente:Organización Mundial del Comercio (OMC)
(http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/its2012_s/its12_world_trade_dev_s.htm)



Según se observa en el cuadro posterior, el primer exportador e importador de servicios es Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Alemania y China.

En Latinoamérica, los principales actores en servicios son Brasil y México.

Pese a que Argentina tiene una importanteparticipación del sector servicios en el PBI, no registra un comercio importante a nivel mundial.

En el año 2000, Argentina figuraba en la posición N°33. Sin embargo, en el año 2011, no aparece dentro de los primeros 40 países en el ranking de la OMC.

A continuación se expone un gráfico que compara la evolución y tendencia del comercio exterior de servicios a nivel mundial con el comercioexterior de servicios de Argentina.













































Fuente: Departamento de Economía. Cámara Argentina de Comercio.
( http://www.cac.com.ar/documentos/32_Informe%20COMEX%20Servicios%202012.pdf




Podemos observar que nuestro país se encuentra rezagado respecto al mundo en el comercio internacional de servicios.

Esterezago alcanzó su punto máximo en el año 2002, cuando el índice para Argentina se ubicaba un 40,2% por debajo del índice del mundo.

Desde entonces, la brecha ha ido disminuyendo paulatinamente.

En los últimos años, se evidencia una tendencia deficitaria del comercio de servicios en nuestro país. Es posible que, en buena medida, esa tendencia responda al carácter de importador neto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS