Comercio

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El cultivo de moha

Esta gramínea estival, de ciclo anual y origen europeo, ha logrado insertarse en nuestra ganadería como pocas otras especies. Mucho se le debe a su gran plasticidad yversatilidad, ya que vegeta activamente tanto en ambientes húmedos como subhúmedos, incluso semiáridos; tolera bien potreros con tendencia a encharcarse y de ligera salinidad; adaptándose tanto a suelossueltos con mas contenido de arena como a pesados arcillosos.

Pero la especie también cuenta con otras fortalezas productivas, muy valiosas en si mismas, que se enumeran a continuación: bajo costoimplantación, mínimo mantenimiento, rusticidad, precocidad, buena calidad de forraje, excelente antecesor para pasturas, alta producción y estratégica, buen comportamiento bajo pastoreo directo, etc.¿Que producción de pasto podría esperar y con que calidad?
La moha es una especie que se adapta a diversos usos: pastoreo directo, heno o incluso silaje de planta entera. Si el destino es pastoreo, unaprovechamiento normal de 50 a 60 días post emergencia puede representar mas de 2.000 kg MS/ha de altísima calidad (75 % de digestibilidad con 15 % de PB). El rebrote de 3.000 o más kg, puedepastorearse o henificarse sin inconvenientes mayores.
Si toda la producción se destina a la confección de reservas (henificacion o silaje), se pueden esperar rindes de 5 a 8 tn en condiciones normales. Encuanto a la calidad, esta dependerá directamente del momento de corte. El punto de inflexión parece ser el estado de antesis, a partir de este la calidad decae drásticamente.









Manejosugerido
Fecha de siembra: Los mejores resultados se logran con siembras a mediados de noviembre
Densidad de siembra: 17 a 22 kg/ha
Siembra: Directa / Convencional fina
Distancia entre surcos: 15a 30 cm o 17,5 a 35,0 cm, maquina disponible
Fertilización: variable según tecnología y destino. El piso se ubica en 4 tn y puede ascender hasta 12 o 14 tn con altas fertilizaciones (80 – 100 kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS