comercio

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS
TRABAJO COLABORATIVO 1











NURY BERNAL OROS
102504_119









TUTOR:
ALICIA CRISTINA SILVA










UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
YOPAL
INTRODUCCION


El curso Diseño de procesos productivos es unmódulo dedicado a la producción de bienes y servicios, donde radica la importancia en optimizar en los procesos productivos buscando productividad y adecuadas operaciones.

En la realización del presente trabajo se da a conocer el proceso productivo de un producto agrícola muy importante en nuestro territorio colombiano: el café, se da respuesta a las preguntas planteadas en la guía.PROCESO PRODUCTIVO DEL CAFÉ

Las prácticas adecuadas en el cultivo. Se consideran recomendables en un cultivo de café las siguientes:

• La construcción del germinador
• La construcción del almácigo
• Preparación del terreno, trazado ahoyado y siembra
• La fertilización
• El control de arvenses
• El control de plagas
•El manejo de enfermedades
• La conservación de suelos y aguas
• El beneficio ecológico


Germinador: La semilla debe estar disponible 8 meses antes del trasplante definitivo en campo, de este período, dos meses corresponden a la etapa de germinador y seis meses al almácigo. En las etapas del proceso productivo de germinador y almácigo se necesitan insumos que se pueden adquirir en lazona, como guaduas o estacones de madera redonda, arena lavada de río, tierra, pulpa descompuesta o materia orgánica, bolsas plásticas, materia les para disponer sombra en viveros, plaguicidas de baja toxicidad, solo si se requieren.

Existen dos clases: de piso y aéreo. El germinador consiste en un cuadro hecho con madera o ladrillos en el cual se siembra la semilla en arena lavada de río conriego permanente. Su tamaño depende del área a sembrar y la época más recomendable para su establecimiento son los meses de enero y septiembre.

Almácigo. Su finalidad es el desarrollo adecuado y la selección de las plántulas para el establecimiento definitivo del cultivo. En este proceso es indispensable asegurarse de la buena selección del material.

En su construcción se usan bolsasde polietileno color negro, calibre 1.5 o 2, perforadas a los lados y al fondo, y de un tamaño del 7 x 23cm. El mejor sustrato es una mezcla de tierra y pulpa de café descompuesta, en una proporción de 3 a 1. Las bolsas se disponen a nivel, en eras de 1 metro de ancho y 10 metros de largo, separadas por calles de 0.5 metros, las que deben llevar zanjas de 0.1 metros de profundidad para que el aguaescurra con facilidad.

Preparación del terreno, trazado ahoyado y siembra. En la adecuación del terreno se determina un sistema de siembra y un trazo para lo cual se utilizan herramientas y materiales sencillos como estacas de madera. Cuando el sistema de producción es bajo sombra, se necesitan semilla y colinos de guamo y plátano, principalmente. En las etapas de establecimiento, crecimiento yproducción son necesarios insumos como: herramientas (palines, machetes), plaguicidas de baja toxicidad, sólo si son necesarios, selector de arvenses para su manejo, fertilizantes químicos y abonos orgánicos.

El suelo constituye un recurso que debe ser aprovechado de la mejor manera posible. Esto se consigue con un adecuado ordenamiento del cultivo, el cual está basado en un buen trazadoque permite no desperdiciar espacios y acomodar el mayor número de árboles por unidad de superficie. Para el trazado se usa material
de la misma finca (estacas, varas y piolas), y se recomienda en surcos a través de
la pendiente.

Manejo de arvenses. Esta actividad está basada en la selección de coberturas nobles, que permiten la conservación del recurso suelo. El establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS