comercio

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Conceptos generales.
Desde el punto de vista del examen del abdomen, conviene tener presente las estructuras que están contenidas en él y la forma de reconocerlas: su ubicación, tamaño y las alteraciones que pueden presentar.
En el abdomen se ubica gran parte del sistema digestivo, incluyendo el tubo digestivo, hígado, vesícula, páncreas; los riñones y estructuras urológicas; las glándulassuprarrenales, el bazo; y en la mujer, su sistema reproductivo, incluyendo ovarios, trompas y útero. Cada una de estas estructuras tiene una ubicación y tamaño, desempeña funciones y es fuente de alteraciones y enfermedades. El detalle conviene revisarlo en textos de anatomía y fisiopatología.
Algunos puntos de referencia del abdomen son: los rebordes costales, los apéndices xifoides, el ombligo,las espinas ilíacas anterosuperior en cada lado, las regiones inguinales y el borde superior del pubis.
División por cuadrantes:
Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon).
Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y coladel páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon).
Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.
Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario ytrompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal.
División en nueve regiones:
Hipocondrio derecho:
*lóbulo hepático derecho: Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.
En el lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigadopor la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:
VII y VIII en la parte superior o infradiafragmática.  
 VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.
El lóbulo izquierdo corresponde al estómago, el cual produce en su superficie una depresión más o menos amplia denominada impresión gástrica.

Lóbulo derecho presenta variasdepresiones de amplitud y profundidad, de adelante atrás se encuentra la impresión cólica, más atrás se allá la impresión renal y por detrás de la impresión renal existe otra pequeña depresión denominada impresión suprarrenal.








*vesícula biliar: La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerirlas grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.







* Parte del riñón derecho: El riñón derecho está en una posición más baja que el izquierdo (porque en el lado derecho está el hígado).
Riñónderecho: en su cara anterior va a estar relacionado con la cara inferior del hígado, con el ángulo cólico derecho y con la porción descendente del duodeno.


*glándula suprarrenal: son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de lasíntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

*ángulo hepático del colon: en el ángulo hepático, el colon hace un giro brusco a la izquierda y cruza la cavidad abdominal. Esta porción del colon se llama colon transverso. En el nivel del bazo, o el ángulo esplénico, el colon se mueve hacia abajo a la izquierda y esta parte se conoce como el colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS