Comercio

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
comercio1. Se define como un instrumento administrativo que permite, de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable yestadística, tanto para la empresa como para el ente encargándote regular las relaciones laborales.
Su finalidad es asegurar que la empresa calcule y cancele los salarios correctamente, así comopreparar los registros contables conforme a la ley.
2.
La normativa abarca los siguientes instrumentos.

    O LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
    o LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL
    o LEY ESPECIAL DELSUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
    o LEY ESPECIAL DEL SUBSISTEMA DE VIVIENDA
    o LEY DEL INCES
    o LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
3. Patrono: es aquella persona naturalo jurídica que proporciona ocupación retribuida a los trabajadores, bajo una relación de subordinación. Se le denomina también empleador, empresario o pagador.
Salario: Es el dinero que recibe untrabajador fijamente los 25 y ultimo de cada mes o semanalmente.
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sidocontratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de lasemana laboral, mes laboral y el año laboral.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desdesus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecernormas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS