Comercio

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Universidad Diego Portales Escuela de Ciencias Básicas ICI3025 - 4 Gestión Financiera

Opciones Financieras

Christopher Herrera
Cristian OrtegaProfesor: Marcelo Pereira

21 Junio de 2010

Tabla de contenido

1. Introducción 3
2. Tipos de opciones 4
3. Modalidades de mercado: Mercados OTC y Mercados organizados 4
Mercados organizados 4
Mercados Over the Counter (OTC) 4
3.1 Cálculo de Depósitos de Garantías (márgenes) 5
4. Los Fundamentos del Valor de una Opción 6
4.1 OpcionesDentro del dinero "In The Money" (ITM). 7
4.2 Opciones En el Dinero "At The Money" (ATM) 7
4.3 Opciones fuera del dinero "Out Of The Money" (OTM) 7
5. Posición en Opciones 7
5.1 Compra de una Opción de Compra (Option Long Call) 8
5.2 Venta de una Opción de Compra ( Option Short Call ) 9
5.3 Compra de una Opción de Venta (Option Long Put) 11
5.4 Venta de una Opción de Venta ( Option ShortPut) 12
6. Límite Superior e inferior para los precios de las Opciones 14
7. Ecuación Fundamental de las Opciones ( La Paridad PUT-CALL) 15
Anexos 16
BIBLIOGRAFÍA: 16

1. Introducción

Una opción es un título que brinda a su poseedor el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada.
Hay dos tipos básicos de opciones; unaopción de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio; una opción de venta (put) da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado. El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacente.El precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio deejercicio ( strike). Por otro lado las opciones pueden ser americanas o europeas, las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Esta distinción no tiene nada que ver con la ubicación geográfica.
En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador yvendedor son asimétricas. Así el comprador tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender, es decir, ejercer la opción en el plazo correspondiente de la misma. Sin embargo el vendedor sólo tiene obligaciones en el sentido que tendrá que vender o comprar si el poseedor de la opción decide ejercerla y en caso contrario no hará nada. El vendedor de una opción CALL o PUT, asume la obligación derespetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago (prima) por el riesgo asumido en la venta de la opción.
El siguiente cuadro sintetiza la relación comprador y vendedor:
Opciones | Acciones |
| Comprador | Vendedor |
CALLOpción de Compra | Derecho a comprar acciones a un precio fijo, en un período de tiempo. | Obligación de entregar las acciones al precioestablecido cuando se ejerza la opción. |
PUTOpción de Venta | Derecho a vender acciones a un precio fijo, en un período de tiempo. | Obligación de recibir las acciones al precio establecido cuando se ejerza la opción. |

2. Tipos de opciones

Las opciones negociadas pueden ser:
* Opciones sobre acciones
* Opciones sobre índices bursátiles
* Opciones sobre divisas
* Opcionessobre contratos de futuros
* Opciones sobre tasas de interés
* Opciones sobre commodities
3. Modalidades de mercado: Mercados OTC y Mercados organizados

Las opciones pueden ser negociadas en dos tipos diferentes de mercados:
Mercados organizados : son aquellos que están regulados, por ejemplo en EEUU tenemos al Chicago Board Optiones Exchange ( www.cboe.com).
Mercados Over the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS