comercio

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Perla Yessica Valdez Nájera

Del comercio libre al comercio justo (Una opción ciudadana para impulsar
La equidad en las relaciones Norte-sur)
Benjamín Arditti y Carlos Chávez Becker

¿Cuál es la desigualdad que existe en el intercambio norte-sur?
La ampliación de los acuerdos de libre comercio y de la tendencia global a disminuir las barreras comerciales. Carencia de apoyo técnico,silos de almacenamiento, medios de transporte, líneas de crédito y canales de comercialización.

2. ¿Qué buscan las iniciativas de comercio justo?
Modificar los términos del intercambio entre el norte y el sur en vías de desarrollo, su premisa básica es que se puede beneficiar a los productores al reducir la inmediación y crear vínculos directos con los consumidores del norte

3. ¿Cómo seagrupan las 4 organizaciones que dan en el marco organizacional al FT?
1. Organizaciones de productores: incluye a quienes se dedican a cultivos o elaboran productos artesanales y los importan a los mercados del norte.
2. Organizaciones de importadores: estas compran los productos de las organizaciones de productores pagando precios justos y funcionan en sus países de origen como vendedores, sea almayoreo o como minoristas; comúnmente realizan labores de asesoría técnica y comercial para las organizaciones privadas.
3. Tiendas de productos de comercio justo: Se encargan de la mayor parte de la distribución de los productos provenientes de acuerdos comerciales justos en los mercados de los países desarrollados.
4. Certificadoras de comercio justo: se dedican a expandir el mercado para losproductos negociados con precios justos. Han contribuido de manera decisiva para que los productos provenientes del comercio justo se vendan en supermercados y otro tipo de cadenas comerciales trasnacionales.

4. ¿Cuáles son las olas de comercio justo en los 70y 80?
La primera ola de comercio estaba conformada por una gama heterodoxa de colectivos políticos, grupos de iglesias y comités desolidaridad europea preocupados por los abusos contra los productores directos por parte de los intermediarios y distribuidores.
En la segunda ola se establecieron relaciones de comercio justo mucho más estables y duraderas entre pequeños grupos de productores agrícolas en los países en desarrollo, así como con otros organismos dedicados a la importación sin intermediarios y a la venta de productosdel comercio justo.

5. ¿Qué significa el sello del comercio justo?
Es el certificado que garantiza que se ha pagado un precio justo al productor y que el producto en cuestión llega a manos del consumidor final casi sin haber pasado por intermediarios

6. ¿Qué significa las organizaciones de comercio alternativos?
La Organización de Comercio Alternativo es el nombre genérico que recibieronen Europa los grupos de FT desde finales de los años 80. Estas se enfrentaban con dos problemas adicionales: el desconocimiento de sus actividades por parte del público, en parte debido a falta de recursos humanos y materiales para difusión y la competencia con empresas que producían o que importaban productos similares a los suyos, empresas con un enorme poder mediático publicitario.

7. ¿Aqué se dedica la organización holandesa solidaridad?
Promueve la justicia en los campos económicos, político y de la cultura en África, Asia y América Latina. Cuenta con dos programas, uno de ellos es Economía sustentable y Comercio justo, enfocado a la lucha contra la pobreza y la disminución de la desigualdad norte-sur a través del pago de precios justos a la producción.

8. ¿Cuáles son lastareas del FLO?
- Garantizar la credibilidad de los estándares y del SCJ.
- Facilitar las transacciones comerciales.
- Promocionar el apoyo a los productores.

9. ¿Cuándo fue la creación del Fair Trade Labelling organizatons?

En 1997 las iniciativas nacionales europeas de FT existentes en esta fecha fundaron una organización general coordinadora, FLO, esto marca el inicio de la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS