Comercio

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Inversión extranjera directa
Ginebra, 17 de septiembre de 2009 - Como resultado de un empeoramiento de la crisis financiera y económica en 2008, las perspectivas de la inversión extranjera directa (IED) siguen siendo sombrías, según se señala en el estudio anual de la UNCTAD sobre las tendencias de la inversión en todo el mundo.
Según las estimaciones del World Investment Report 2009 (1)(Informe sobre las inversiones en el mundo, 2009) que se publica hoy en inglés, los flujos de IED se reducirán de los 1,7 billones aproximadamente de 2008 a menos de 1,2 billones en 2009. Se espera que la recuperación sea lenta en 2010 y no se superen los 1,4 billones, pero cobrará fuerza en 2011, año en que se estima que se aproximará a los 1,8 billones de dólares.
El informe, que se conoce como WIR(Informe sobre las inversiones en el mundo), en su edición de 2009 se subtitula Transnational Corporations, Agricultural Production and Development (Empresas transnacionales, producción agrícola y desarrollo).
Si bien las entradas de IED se contrajeron a nivel mundial y en los países desarrollados, donde se originó la crisis financiera, los flujos hacia los países en desarrollo y economías entransición de Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) siguieron aumentando el año pasado. Esta circunstancia refleja, en parte, un desfase, pues la recesión económica tardó más tiempo en manifestarse en las economías de los países en desarrollo y afectó a sus exportaciones de manera más lenta. Esta dinámica, junto con los datos preliminares del primer trimestre de 2009,explica el descenso en los flujos de IED en todas las regiones en la segunda mitad de 2008 (gráfico 1).
La crisis ha cambiado el panorama de la IED, con un aumento importante de la cuota de las economías en desarrollo y en transición en las corrientes mundiales de IED, que alcanzó el 43% en 2008. Este cambio en la configuración de las entradas obedece en parte a la pronunciada reducción de lascorrientes de IED hacia los países desarrollados, que en 2008 alcanzaron los 962.000 millones de dólares, o sea una contracción del 29% en comparación con el año anterior. Aun así, los Estados Unidos siguieron siendo el mayor receptor del mundo, seguidos de Francia, China, el Reino Unido y la Federación de Rusia. La aparición de China y la Federación de Rusia entre los cinco principales paísesreceptores es un síntoma del panorama cambiante de la IED. Las entradas de IED en las economías en desarrollo aumentaron un 17%, hasta alcanzar los 621.000 millones de dólares; Asia Meridional, Asia Oriental y el Sudeste Asiático, junto con Oceanía, absorbieron aproximadamente la mitad de esas corrientes. África registró el mayor incremento porcentual (27%). Las entradas en América Latina y el Caribesiguieron creciendo (un 13%) al igual que en Asia Occidental (16%). Los países menos adelantados (PMA) captaron 33.000 millones de dólares -todo un récord- de IED en 2008. Las economías en transición de Europa sudoriental y la CEI también registraron un nuevo récord, con entradas por valor de 114.000 millones de dólares. Sin embargo en 2009 la IED se reducirá en todas las regiones.
Las salidas de IEDde los países desarrollados en 2008 registraron un descenso menos acentuado (-17%) que las entradas. Los Estados Unidos mantuvieron su posición como mayor fuente de IED, seguidos de Francia, mientras que el Japón, con un aumento del 74% en las salidas de IED, entró en la lista de los cinco principales países inversores. En general, las salidas de las regiones en desarrollo siguieron creciendo yalcanzaron los 293.000 millones de dólares en 2008, aunque con diferencias según las regiones. Las empresas transnacionales (ETN) en América Latina y Asia Oriental -especialmente China- emprendieron una expansión significativa hacia el exterior. Asia Occidental, por su parte, experimentó una disminución sustancial en cuanto a las salidas de IED. De las economías en desarrollo y en transición, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS