comercio

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Cristian Pérez Mayorga
Jimmy Osorio López
ADMINISTRACION DE EMPRESAS


¿Por qué la Zona Franca de el eje cafetero estando entre una de las vías principales para el movimiento de mercancía terrestre en Colombia, no genera alta movilización de contenedores?

Este texto es desarrollado con la intención de obtener las causas por las cuales la Zona Franca del eje cafetero no genera los mismosmovimientos de mercancía que obtienen las zona franca de ciudades como Bogotá, Pereira y Cali. Una de las causas principales se desarrolla en la parte administrativa y el manejo de precios de la zona franca, encontramos en esta el abuso en altos costos de administración para usuarios comerciales, industriales y para las entidades de apoyo, incremento en precios por horas extras y también hacenmás lentos los procesos para la salida de la mercancía.

Es así como muchos de los importadores prefieren realizar la nacionalización de su mercancía directamente desde Buenaventura, o en algunas ocasiones prefieren almacenar la mercancía en bodegas que no tienen ninguna relación con la zona franca. Otra de las causas se genera porque en armenia prevalece la oligopolizaciòn y existen unas cuantasempresas que tienen el control de la parte comercial, esto permite que manejen sus propias bodegas y almacenen gran cantidad y variedad de mercancía. Mientras que en la zona franca los pocos usuarios que quedan tienen que soportar y acomodarse a los altos costos que manejan.

Se realizo la consulta a un ex usuario industrial de la zona franca para obtener las razones por las que decidióretirarse de este lugar y aseguro que los costos que le brindaban antes de ingresar como usuario eran relativamente bajos, mientras paso el tiempo se incrementaron los precios de administración y de arriendo y esto lo obligo no efectuar mas su labor en la zona franca.





Para poder identificar el problema daremos a conocer que es una zona franca, cuáles son sus objetivos, sus ventajas(tributarias, financieras, plataforma logística y legales) y que tipos de servicios pueden prestar.

¿QUE ES UNA ZONA FRANCA?
La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Lasmercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

OBJETIVOS DE UNA ZONA FRANCA
Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
Desarrollarprocesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
Promover la generación de economías de escala.
Simplificar los procedimientos del Comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta.

VENTAJAS DE OPERAR EN UNA ZONA FRANCA

Tributarias:
15% de Impuesto de Renta sobre el100% de la operación, no existiendo obligación de Exportaciones y pudiendo ser 100% la venta en Mercado colombiano, Vrs. 33% en operación por fuera de Zona Franca.
Reducción de Impuestos locales (municipios)
No IVA en compras Locales.
No aranceles ni IVA, en compras Internacionales.
No IVA en compras de Activos Fijos.

Financieras:
Mejor Flujo de Caja, dado el no pago de Aranceles e IVA.Menor Costo de Inventario.

Plataforma Logística:
Óptimos tiempos en nacionalización de productos para el Mercado Local (horas)
Productos 100% con Integración nacional, no requiere nacionalización
Despachos y trámites ágiles en las salidas a Mercados Externos (Exportaciones)
Bajos niveles de inventario y nacionalizaciones parciales.
Mejores condiciones de Seguridad.

Legales:
Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS