comercio

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS



DESARROLLO EMPRESARIAL


OCTAVO SEMESTRE “A”

CAIZA ALEXANDRA
CHANGO JESSICA
EUGENIO ILIANA
FLORES LORENA
VÁSCONEZ JENNY
AMBATO-2014

PROCESO DE PLANIFICACION FINANCIERA.
El proceso de planificación financiera expone técnicas y herramientas para lograr una efectiva y oportuna tomade decisiones, a fin de visualizar como se administra un negocio y su impacto de esta actividad en la empresa, con el propósito de lograr sus objetivos y metas desde el punto de vista integral.
De acuerdo con Weston y Brigham 1992 (Fundamentos de Administración Financiera), el proceso de planificación financiera "implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando comobase estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones"
En conclusión el proceso de planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos, con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta losmedios que se tienen y los que se requieren para lograrlo
  1. Conseguir el compromiso
Ya hemos dicho que planificar es laborioso, y que exige, sobre todo, el esfuerzo psicológico de pensar qué es los que queremos y de abordar en serio temas incómodos como la jubilación, las enfermedades o nuestro propio fallecimiento.
Si no estamos muy convencidos será difícil pasar a las siguientes fases.  2. Definir los objetivos y marcar las prioridades
Los objetivos hay que marcarlos inicialmente de forma cualitativa, para en un segundo paso poder concretarlos y cuantificarlos.
Cada objetivo tendrá un tiempo para alcanzarlo y otro para disfrutarlo, lo cual influirá en la forma de financiarlo y en la de gastar la cantidad acumulada. Se puede acumular dinero para gastarlo de una solo vez, porejemplo la compra de un coche, o para ir gastándolo de forma periódica, por ejemplo la jubilación. Una vez definidos todos los objetivos, deberemos marcar prioridades, ya que normalmente nuestra capacidad de ahorro es limitada. Las prioridades, obviamente variarán de unas personas a otras tanto por las circunstancias personales, como por la propia edad.
La forma de llegar a conclusiones sería listarlos objetivos y, poco a poco, ir cuantificándolos hasta llegar a definir el valor actual de cada uno.
A medida que se haya profundizado en ellos, será también más fácil definir cuáles son prioritarios, obviamente durante este proceso es necesario plantearse objetivos realistas tanto a corto como a largo plazo porque sino únicamente estaremos engañándonos a nosotros mismos.
Un ejemplo de objetivodefinido de una forma concreta sería:
Jubilarme a los sesenta y cinco años con el 100% de mi sueldo actual y poder mantenerlo hasta los 85 años.
  3. Analizar mis recursos
Una vez que sabemos lo que queremos, necesitamos conocer nuestra capacidad de financiarlo. Para ello, contamos con nuestros activos actuales, lo que podemos ahorrar de nuestros ingresos, la rentabilidad de nuestros activosfinancieros y nuestra cobertura pública (Seguridad Social). Es decir, debemos hacer un balance de situación y una estimación de ingresos y gastos futuros. Un balance que incluirá la valoración actual de nuestro patrimonio (incluyendo casa y coche), nuestras inversiones financieras, nuestros gastos corrientes y la previsión razonable de nuestros ingresos.
  4. Comparar los objetivos con los recursosYa sabemos lo que queremos y los recursos que tenemos para financiarlo. El problema con el que nos encontramos ahora es determinar si es suficiente o si por el contrario debemos de buscar fórmulas para poder ahorrar más o bien hay que renunciar a algún objetivo o hacerlo más modesto.
En nuestras proyecciones, van a tener una gran influencia cuatro variables fundamentales: la rentabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS