comercio

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 242

ENSAYO

ASESORA: PAULA LUCIO CRUZ

ALUMNA: YESENIA CRUZ SANTIAGO

MATRICULA: 12767291

4° SEMESTRE PLAN 90



CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ JUNIO DEL 2014


Al paso de los años las relaciones interculturales han trascendido mayormente durante los últimos años, podría decir que de ambas maneras: positivas y negativas. La educaciónindígena actualmente es muy tema de controversia porque muchos de estos grupos la misma sociedad las ha hecho a un lado, desgraciadamente vivimos en un mundo de tecnologías las cuales en vez de promover valores culturales los aleja de proceso educativo.
Es aquí donde como maestros tenemos que intervenir para promover las culturas y desarrollar la identidad de los alumnos para que se sientanpertenecientes a una riqueza de costumbre, tradiciones, valores y sobre todo de un legado que tiene que trascender para poder heredarlos a los presentes. La educación indígena tiene como reto prevalecer aquello que nos caracteriza como indígenas. Así mismo el reto del docente crear un sentido de humanismo para mejorar las necesidades de los alumnos.
La escuela indígena no representa el mejor lugarpara aprender. Los alumnos, al no entender la escuela, al no sentir que aprenden, prefieren no ir, sobre todo si no creamos un clima favorable a la lengua que hablan no participan y esto repercute en su desenvolvimiento.
A continuación se presenta las principales características de la educación indígena y la participación e intervención que debe poseer el docente actual para poder tener unaaceptación a la comunidad escolar.






La lengua es de vital importancia para el desarrollo de los alumnos, sobre todo la lengua materna, en mi práctica docente notaba que los educandos tenían mucha dificultad para comunicarse e interactuar con otros ya que la mayoría de ellos son hablantes de la lengua tenek, los niños aprenden mejor en su lengua materna y por eso aplico estrategias sobre todoen el primer ciclo, ejemplo: fichas de trabajo, tarjetas, ficheros, recortes y memoramas en su lengua facilitan su aprendizaje. Pero también el uso del español se va adquiriendo conforme a su desarrollo.
En la localidad las relaciones interculturales se dan muy bien con sus habitantes y con los integrantes de la escuela. Ya que generalmente entre los mismo se toman acuerdos positivos, untropiezo de las interculturalidad es que a veces por hablar su lengua no son tomados en cuenta en las asambleas de diversas localidades. Ya que como pertenecen a otra etnia son rechazados, por consecuente no reciben apoyo de instancias podría decirse que ni voz ni voto.
Estas violaciones a derechos de los indígenas son muy alarmantes es por ello que a nivel nacional se desencadenan movimientosindigenistas que buscan la valoración, atención y apoyo hacia aquellos pueblos indígenas para que sean reconocidos ya que debido a la creciente globalización que existe en esta época actual, llena de cambios rápidos, bruscos, y que no perdonan a los más rezagamos, nos encontramos ante una situación desfavorable para los marginados, quienes no tienen opción y tienen que seguir con pasos de gigante lasnuevas tendencias que surgen en estos tiempos, tal es el caso de los grupos indígena de México quienes a lo largo del tiempo han sufrido discriminación, y que quienes los discriminan, consideran que estos son inferiores, ya sea por sus rasgos físicos, color de piel, la vestimenta que portan, por el idioma nativo que hablan, sus costumbres y tradiciones, pero principalmente su posición económica, estasson las características que definen a los pueblos indígenas de México y que cuentan una gran cantidad de riqueza cultural, la cual debe de ser reconocida, pero desgraciadamente, ante las tendencias actuales no son perdonados y son puestos en la mira como una sociedad ignorante y carente de habilidades para el tiempo actual.
En México existen varios tipos de discriminación hacia los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS