comercio

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LA RELACION LABORAL
Los sujetos que participan en la relación laboral o de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.
En el trabajo en relación de dependencia el trabajador tiene un empleador o patrón, que también puede ser una personajurídica, que es quien decide emplearlo, quien organiza el trabajo y quien imparte las órdenes. En el trabajo asalariado al empleador le corresponde abonar el salario, como retribución del trabajo realizado por el trabajador.
El trabajo en relación de dependencia se diferencia del trabajo autónomo o por cuenta propia, en la que el trabajador no depende ni está subordinado a ninguna otra persona y seapropia del producto de su trabajo.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. “Como podemos observar de esta definición, la prestación del servicio que implica la relación de trabajo, predomina sobre el contrato, tema que trataremos más adelante, y lo haceincluso innecesario, sin perjuicio de imputar al patrón la falta del documento, ya que en caso de duda, se da por cierto lo que diga el trabajador. La Relación de Trabajo.
Sujetos individuales en el derecho del trabajo:
• El trabajador
• El patrono o empleador
• El contratista
• El intermediario
EL TRABAJADOR
Define el Artículo 39 de la L.O.T. al trabajador como la persona natural querealiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
El trabajador es la otra parte en el contrato de trabajo, que ejecuta personalmente obras o servicios de cualquier clase por cuenta del patrono, por una remuneración (Art. 39, L.O.T.). De este modo, el trabajador es la figura jurídica contrapuesta a la de su empleador, que realizas u actividad por cuenta propia.
Ladefinición en cuestión recoge el concepto clásico de lo que debe entenderse por trabajador:
El trabajador es una persona natural: debido al carácter personal de la prestación de servicios, sólo las personas naturales pueden tener el carácter de trabajadores. La clase de servicios que se preste carece de importancia a los efectos del concepto de trabajador.
El trabajador realiza una actividadpor cuenta ajena, no lo hace para sí mismo, sino para otro.
Clases de trabajadores
Empleado: Empleado de dirección
Trabajador de confianza
Obrero: Obrero calificado
Empleado: Es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo intelectual y no manual.
Empleado de dirección: Es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, también quien representa al patronofrente a otros trabajadores o terceros pudiendo sustituirlo en parte o en todo. Está excluido del régimen de estabilidad laboral previsto en la LOT, según el artículo 65 de la misma ley.
Trabajador de confianza: Es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, participa en la administración del negocio y supervisión de otros trabajadores.Goza de estabilidad laboral según el artículo 104 de la LOT
Obrero: Es aquel trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.
Obrero calificado: Es el que requiere de un entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor. Es difícil diferenciar a un obrero calificado de un obrero, algunos tratadistas sostienen que no deben existir diferencias entre unos y otros.
ELPATRONO
El término patrono para designar la persona que se hace acreedor al servicio que presta el trabajador y quien va a responder por los derechos que a éste corresponde.
El Artículo 49 de la L.O.T.(Ley Orgánica del Trabajo) lo define: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS