Comercio

Páginas: 85 (21087 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Unidad 1: Teorías clásicas del Comercio Internacional
Mercantilistas (primer cuerpo de pensadores), 1600 – 1750
Los mercantilistas definían la riqueza como la cantidad de metales preciosos que posee un país, la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse para satisfacer las necesidades del país.
Los mercantilistas aconsejaban la utilización de medidas restrictivas que evitaran lasalida de metales preciosos, a fin de evitar la pérdida de la riqueza. Aconsejaban asimismo favorecer la exportación y desalentar la importación, y conquistar tierras para su explotación, todo esto con el objetivo de acumular metales preciosos.
Sancho de Moncada, mercantilista español, defiende la prohibición de la exportación de materias primas y bienes sin elaborar, que deben ser transformados enel país para luego ser exportados como bienes elaborados, con un mayor valor agregado, así como la sustitución de importaciones. Moncada propone asimismo, la devaluación de la moneda castellana, con el objeto de mantener una mayor cantidad de metales preciosos dentro del país, y la sustitución de los impuestos interiores por impuestos a las exportaciones e importaciones.
En Inglaterra aparecenluego los “Nuevos Mercantilistas” que abandonan la preocupación relativa a la acumulación de oro y plata, para defender la existencia crucial de un saldo positivo en la balanza de pagos.
David Hume, 1711 – 1776
David Hume estudió las variaciones del mercado de dinero, en función de las variaciones del mercado de bienes, concluyendo que si cae la oferta de dinero cae la demanda de bienes yservicios, y caen los precios (deflación).
Hume sostiene que la actividad de un estado no suele aumentar de manera consistente cuando el soberano constriñe el comercio, y que las exportaciones aumentan el empleo en la producción de bienes que no encontrarían mercado en el país.
Con su libro “De la balanza de comercio” Hume aporta, además el primer sistema contable de divisas (cantidad de oro y plata queingresa y egresa de un país), sosteniendo que la balanza de pagos no debe ser objeto de medidas correctivas por parte del gobierno, pues todo déficit tiende a corregirse espontáneamente, si la circulación de capitales es libre y sin trabas:
Si hay un déficit en la balanza de pagos (el egreso de divisas supera al ingreso), cae la oferta monetaria (hay menos dinero circulante), cae la demandaagregada de bienes y servicios, cae el nivel general de precios (П), caen las importaciones y aumentan las exportaciones, y se equilibra la balanza de pagos. Y viceversa en el caso de un superávit.
Esta corrección automática de la balanza de pagos requiere que los precios, tipos de interés y salarios sean flexibles
Fisiócratas, 1700 –1730
Los fisiócratas fueron un conjunto de pensadores francesesque se basaron en la biología para analizar las relaciones humanas. Los fisiócratas definieron a la riqueza como la capacidad de producir bienes, considerando al campo como el único sector productivo, puesto que a partir de una sola semilla podían obtenerse 100. no tenían un concepto de industria.
La escuela de los fisiócratas buscó darle una justificación científica a la no intervención delestado, tanto en el comercio nacional como en el internacional. “laissez faire, laissez passer, tout va de soi” (dejad hacer, dejad pasar, todo va solo).
Los fisiócratas sostenían que las prohibiciones de importar mercancías extranjeras o exportar materias primas, lejos de fomentar la industria nacional, desarreglaban su curso natural, que la
protección concedida a un tipo de comercio perjudicaban atodos los demás, y que para conseguir el máximo producto neto en un país era esencial que desapareciera cualquier interferencia con el libre funcionamiento de la agricultura, incluyendo cualquier protección artificial de la industria.
Adam Smith, 1723 – 1790
Smith concibe la riqueza como la cantidad de bienes y servicios que puede producir una país. Mientras mayor sea la cantidad de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS