Comercio

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Elaboración de un Análisis de Vacíos Biofísicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH):


Áreas Protegidas
A





P.R.House y Cindy Midencee
Un Análisis Biofísicos del


DIBIO/TNC/WWF
Pro


Honduras Marzo 2007








Elaboración de un Análisis de Vacíos Biofísicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH): ÁreasProtegidas






















Introducción

Uno de los apartados que forman el Análisis de Vacíos Biofísicos del País corresponde a la identificación y remapeo de las Áreas Protegidas. El análisis de vacíos depende en gran medida de la habilidad de identificar que objetos de Conservación se encuentran ensitu y exsitu de las áreas protegidas.Por esta razón es importantecontar con un mapa de áreas protegidas lo más completo y preciso posible, para lo cual fue necesario hacer una revisión previa del mapa de Áreas Protegidas de Honduras.Dentro de este documento se presentan 3 mapas diferentes usados durante el análisis. El primero es el mapa de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) declaradas y propuestas, El segundo es elmapa de área protegidas legalmente declaradas y el último mapa corresponde a las zonas núcleos funcionalmente operativas de las áreas protegidas declaradas.

METODOLOGÍA

La principal fuente bibliográfica para la revisión del Mapa de Áreas Protegidas del País es el Informe Nacional del Estado de Áreas Protegidas de Honduras (2006). Este documento tiene delimitada 98 áreas protegidas. Laverificación de los límites de cada área protegida declarada se realizó a través de los límites publicados en los decretos legistaltivos de la gaceta y en los Planes de Manejo existentes, para corregir los límites se utilizo un análisis SIG, ARCVIEW 3.2. Que nos permitió revisar los límites, ecosistemas presentes y hacer una valoración del estado de conservación del área protegida. Esta mismametodología y fuentes fueron usadas para remapear las áreas núcleos.

Resultados

1. Áreas Protegidas del SINAPH, declarada y propuestas

El informe del estado de las áreas protegidas del (2006) menciona 98 áreas identificadas de las cuales 93 quedan sin ningún cambio. Se encontrarón algunas discrepancias entre los decretos y los límites presentados en el informe del 2006 en 5 áreas,Tenampúa, Barra del Motagua, Ruinas de Copan, Colibrí Esmeralda Hondureño y Jardín Botánico y Centro de investigación Lancetilla.

En el caso de Tenampua se consulto al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y se realizó un viaje al sitio para georeferenciar sus coordenadas y constatar su estatus de conservación. Se encontró que las ruinas propiedad del estado solamente se encuentranparcialmente delimitadas.Ecologicamente se puede percatar que el área conserva una cantidad de fragmentos de bosque de Pino y Arbustales Deciduos en regular estado. Tenampua es un área protegida pequeña pero real, que conserva mejor su riqueza biológica que su riqueza arqueológica producto del continuo saqueo que aun hoy en día es evidente. Se recomienda que se aumenta el monitoreo biológico de estesitio como parte del patrimonio cultural y natural del país.

En el caso del Jardín Botánico Lancetilla se consulto a la Entidad de SIG de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) para conseguir una delimitación revisada del Área Protegida de Jardín.

En relación a la delimitacion del Parque Arqueológico de Copan Ruinas se investigó a través de la Fundación Copan cuales áreasestán siendo manejadas por el Parque Arqueológico, estas áreas incluyen la Plaza Ceremonial y sus alrededores, la Zona de las Sepulturas y alrededores y el área que conectan ambos sitios que en conjunto constituye un área total de 169 ha de área protegida.

Los límites de La Barra del Río Motagua fueron reproducido en el nuevo plan de manejo e incorporados en el mapa dentro de los límites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS