comercio

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

TALLER SOBRE VARIABLES ECONÓMICAS.


















JUAN FERNANDO OCHOA MUÑOZ

















UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ECONOMIA DEL DERECHO
MEDELLÍN 2014

1.    ¿Cuáles son los mecanismos, metodologías o formas de medir el P.I.B. de un país? Explique cada una de ellas y dé el respectivo ejemplo.
El PIB se mide desde 3 puntos devista:

-Método del gasto: El PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias, la inversión en nuevo capital, el consumo del gobierno y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones)

Ejemplo:En el ejemplo de la limonada, el PIB sería igual al costo total que paga el consumidor por el producto final, US$10.

-Método de la distribución o del ingreso: Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado delcálculo por medio del pago a los factores de la producción, todo ello, antes de deducir impuestos.

Ejemplo: En la elaboración de 500 pares de zapatos cuyo valor a precios de mercado es de 10 millones. $20000 por cada par.

Etapas de la producción
Valor de la producción a precios de mercado
Bienes sin intermedios
Valor adicional de la Pcc. en cada etapa
En la pecuaria
$2.600.000
 $2.600.000
En la tenería
$ 4.400.000
$2.600.000
$1.800.000
En la Industria
$7.400.000
$4.400.000
$3.000.000
En el comercio
$10.000.000
$7.400.000
$2.600.000
Total
$24.400.000
$14.400.000
$10.000.000

-Método de la oferta o del valor agregado: En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor demercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.

Ejemplo:
Por ejemplo, una maderera produce planchas de madera que vende a 200$ a una fábrica de mesas que las vende al público a 450$ El valor agregado de este sector industrial sería de 450$: 200$ de la maderera más los 250$ de valorañadido en la etapa de fabricación de mesas. Haciendo algo similar con cada sector industrial, calculando el valor añadido en cada etapa de producción y sumándolo se calcula el PIB
2.    Si el P.I.B. mide el crecimiento de un país y es indicador de cómo va una economía, consulte el P.I.B. y el P.I.B. per-cápita de Colombia de los últimos diez (10) años, bien sea expresado en porcentaje o en millones dedólares. ¿Qué se puede deducir de esas cifras para el país en cuanto al manejo de la economía? Se puede apoyar en fuentes especializadas y en académicos.


Si vemos esta grafica podemos entender las variables del PIB que ha tenido Colombia en los últimos 10 años, la PERCAPITA se mide por el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de Colombia; es decir, en promedio, cuántoes el ingreso que recibe una persona para subsistir, una familia la calidad de vida de las personas y los movimientos financieros tanto del país como cada uno de sus habitantes, el PIB PER-CAPITA se relaciona con el PIB y la cantidad de habitantes que tiene y se divide entre su población, cuando relacionamos a Colombia en este aspecto, hay que tener en cuenta el manejo económico nacional, dondese importa y exporta, tales movimientos hacen del PIB y el PIB PERCAPITA la fuerza económica que da a conocer los movimientos que hace el país en materia económica, cuando tenemos las estadísticas bajas hay que mirar en gran parte las exportaciones y las relaciones que se tengan con los demás países a donde se exporta, ejemplo: en el 2009 se tuvo malas relaciones con el gobierno de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS