comercio

Páginas: 32 (7771 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
COMERCIO
Desarrollo
CONCEPTO
Etimológicamente la palabra comercio proviene de las raíces latinas: CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. “Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona”.
Ampliando el concepto:
El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o máspersonas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo
Fines del comercio
Los fines del comercio son:  
Satisfacer las necesidades del consumidor
Alcanzar utilidades económicas para el comerciante  
Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores producción y consumo que son de vital importancia parael desarrollo de las actividades socioeconómicas de un país.
Importancia del comercio
Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente, sino que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos desu cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras. El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades y pueblos.
En nuestro país se aplica esta ley que se demuestra a continuación.

LEYNº 1034/83
"DEL COMERCIANTE"
DE LOS COMERCIANTES
1. Disposiciones Generales
Concepto. Art. 3 Ley Del Comerciante
Comerciante es: la persona que comercia. La persona propietaria de un comercio ó la persona a quien son aplicables las especiales leyes mercantiles (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Son comerciantes:
a. Las personas que realizan profesionalmente actos decomercio;
b. Las sociedades que tengan por objeto principal la realización de actos de comercio.
Las personas que realicen accidentalmente actos de comercio no son considerados comerciantes. Quedan, sin embargo, sujetos en cuanto a las disposiciones de dichos actos, a la legislación comercial (art. 5 Ley Del Comerciante).
Quiénes pueden ejercer el comercio.
Art 6°: Toda persona que haya cumplidodiez y ocho (18) años, podrá ejercer el comercio si se halla autorizado legalmente o emancipado. En caso de oposición del representante legal deberá resolver el Juez de Menores. La autorización otorgada no podrá ser retirada al menor sino por dicho Juez, a instancia del padre, de la madre o del tutor según el caso.
Los que tienen la calidad de comerciantes según la ley, están sujetos a lalegislación comercial en los actos que realicen como tales (art. 4 Ley Del Comerciante). En el caso de las mujeres que desarrollan actividades como comerciantes, su matrimonio no altera sus derechos y obligaciones relativos al comercio (art. 8 Ley Del Comerciante).


Quienes no pueden ejercer el comercio. Art. 9 Ley Del Comerciante
No pueden ejercer por incompatibilidad de estado:
a. Lascorporaciones eclesiásticas.
b. Los representantes del Ministerio Fiscal y de la Defensa Pública.
c. Los funcionarios públicos, conforme a la ley Nº 200/70.
d. Las demás personas inhabilitadas por las leyes especiales.
En este punto se debe tener presente que, el art. 10 de la Ley Del Comerciante hace la salvedad de que, el art. 9 de la Ley Del Comerciante, no incluye el realizar contratos de préstamosa interés, siempre y cuando no lo convierta en profesión habitual de comercio. Igualmente, menciona que esas personas a las que la Ley no permite ejercer el comercio, sí pueden formar sociedades mercantiles, aunque sin dirigir o administrar las mismas (art. 10 Ley Del Comerciante).

Obligaciones del Comerciante. Art. 11 Ley Del Comerciante
Son obligaciones del comerciante:
a. Someterse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS