COMERCIO

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El fondo de comercio es, en general, el valor que tiene una empresa por encima de su valor contable o por encima del valor contable ajustado. El fondo de comercio pretende representar el valor de los elementos inmateriales de la empresa, que nunca aparece reflejado en el balance pero en cambio aporta una ventaja respecto a otras empresas del sector (calidad de cartera, imagen, marca y confianzadel público, posicionamiento de mercado, liderazgo en el sector, etc.) y es por tanto un valor a añadir al activo neto si se quiere efectuar una valoración correcta. El problema surge al tratar de calcular su valor, ya que su medición supone incorporar elementos de carácter subjetivo y no existe uniformidad metodológica para su cálculo.

Ahora bien, el propietario del inmueble no puede disponerlibremente de ninguno de aquellos bienes y derechos que hacen parte del fondo sin la previa y expresa autorización del propietario de éste, so pena de incurrir en alguno de los supuestos del artículo 1185 del Codito Civil en concordancia a aquella parte de la doctrina mercantil que ha tratado la figura o institución de la "Competencia Desleal". Por supuesto también, a las disposiciones legalesrelativas al Fondo de Comercio.

La terminación o vencimiento del contrato (de arrendamiento) no otorga al propietario del inmueble de ninguna forma el derecho a hacer uso de los elementos del fondo sin el consentimiento de su titular.



omerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
En derechomercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de ladefinición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.




Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte elcódigo de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.
Dicha calidad de comerciante se adquiere aun si la persona que se dedica a ello no la ejerce por sí mismo, es decir, que aunque sea por intermedio de apoderado o tercera persona se adquiere dicha calidad, de conformidad con loestablecido en el artículo 10 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:
“Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”

Es necesario que la actividad comercial se ejecutede manera permanente, pues la ejecución de manera ocasional no da el estatus de comerciante, sin embargo quien realice de manera ocasional el comercio estará sujeto a las reglas establecidas en el código de comercio.
De la definición de comerciante surge un interrogante ¿todas las personas pueden ejercer el comercio?
Solo pueden ejercer el comercio las personas con capacidad para contratar yobligarse, los incapaces para la ley por ende son inhábiles para ejercer el comercio. Entonces para poder ejercer actividad mercantil es necesario que se goce de capacidad legal.
El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:
• Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS