Comercio

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



“From shareholders to stakeholders agreements”
La importancia de las relaciones con la comunidad local y otros stakeholders en la gestión de la empresa internacional

Una aplicación al sector minero y petroquímico (Perú)



Propuesta de disertación

Lima, setiembre 2012















Resumen

La motivación de esta investigación es la importancia que tiene lacomunidad en la ejecución de los proyectos de la empresa minera o petroquímica en el Perú. En esta investigación, en términos generales, se le llamará “licencia social” al “permiso” que la comunidad le otorga a la empresa para que esta ejecute sus proyectos. En línea con lo anterior, en esta investigación se busca responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos para la comunidad local dehaber pactado una licencia social con la empresa? Esta pregunta de investigación se encuentra en línea con el gap de la literatura revisada. Asimismo, las dos teorías que sustentan esta investigación son: la teoría de “stakeholders” y la teoría de la responsabilidad social corporativa.
La metodología que se utiliza es “la evaluación de impactos” de Heckman et. al. (1998), cuyo principal objetivo esdeterminar si el programa (presencia de la empresa) produjo los efectos deseados y si esos efectos son atribuibles a la intervención. La fuente de datos para este estudio es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI. Dicha encuesta tiene por objetivo el estudio de las condiciones de vida y pobreza de la población y medir el alcance de los programas sociales en la mejora de lascondiciones de vida de las familias. En esta investigación se utiliza la información correspondiente a hogares situados en doce departamentos (Pasco, Madre de Dios, Ancash, Cajamarca, Moquegua, Cusco, Tacna, Junín, Ayacucho, La Libertad, Arequipa y Huancavelica).
Una de las principales conclusiones es que la licencia social no solo tiene efectos positivos para la empresa sino también para lacomunidad, en particular ayuda a los pobladores a incrementar su bienestar socio-económico y a la empresa sus beneficios económicos; además, una segunda conclusión es la importancia que los stakeholders conozcan que factores permiten que la comunidad otorgue la licencia social a la empresa. La gestión de estos factores permitirá mantener una buena licencia social en todo el periodo de tiempo que laempresa este asentada en la comunidad.
1. Introducción

Los diferentes conflictos sociales presentes en el Perú, en el ámbito minero, tienen importantes consecuencias para la comunidad como para la empresa (Zegarra et. al., 2007, Barrantes et. al., 2005). Uno de los efectos sobre la comunidad es un menor ingreso per-cápita que impedirá elevar el nivel de vida de la población; asimismo, un efectosobre la empresa es la paralización del proyecto afectando la rentabilidad de su cartera de inversiones. Una lección aprendida de los conflictos mineros es que la comunidad representa un factor determinante para la ejecución del proyecto de la empresa (Bebbington et. al., 2007); en ese sentido, para que la empresa logre ejecutar su proyecto de inversión los “gerentes” de dicha empresa deben deencontrar la forma de entablar, gestionar y mantener buenas relaciones con los “dirigentes” de la comunidad. Esto permitirá que los pobladores de la comunidad le otorguen a la empresa una “licencia social” para operar. Lo antes mencionado representa la principal motivación de esta investigación.
Costos de los conflictos sociales

Elaboración: propia

En el cuadro anterior se aprecia los costoseconómicos provocados por los conflictos sociales en el Perú en estos últimos años. El continúo levantamiento de la población en contra de la gestión empresarial del sector minero refleja el deterioro de la licencia social entre la comunidad y la empresa. De no dar solución a este problema, los costos sociales y económicos directos e indirectos serán persistentes, desalentando la inversión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS