Comercio

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
¿Qué es el comercio?
El comercio es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de bienes y servicios, ya sea para su uso personal, para su venta o para su transformación. Comercio puede ser definido como la actividad que consiste en comerciar productos para obtener un lucro. Es la intermediación entre la oferta y la demanda de mercancía con el objetivo de obtener beneficios.Historia del comercio
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como porejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblaciónempezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Clasificación del comercio
El comercio mayorista (conocido también como «comercio al por mayor» o «comercio al mayor») es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final de la mercancía: la compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que laemplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
El comercio minorista (conocido también como «comercio al por menor», «comercio al menor», «comercio detallista» o simplemente «al detalle») es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía; es decir, quien usa o consume la mercancía.
El comercio interior es el que serealiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.
El comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
Comercio terrestre, comercio marítimo, comercio aéreo y comercio fluvial hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada uno es propio de una rama del derecho mercantil, que lleva el mismo nombre.El comercio por cuenta propia es el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.
El comercio por comisión es el que se realiza a cuenta de otro.
El comercio electrónico el término comercio electrónico, hace referencia a cualquier forma de transacción o intercambio electrónico de bienes, información o servicios, la cual facilita las operaciones comerciales y genera políticas gubernamentalesespecíficas para mejorar la posición competitividad de las economías; este intercambio se basa en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como la internet.
Características del comercio
Las dos principales características del comercio son: la oferta y la demanda.
La demanda significa la cantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. 
Laoferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado.
Las divisiones sociales del trabajo
Primera etapa de la división social del trabajo
La primera gran división social del trabajo separó a los agricultores de los ganaderos o criadores de ganado. Esta primera etapa trajo como consecuencia un incremento de laproductividad del trabajo y, a su vez, un excedente en la producción de ganado y sus derivados, como productos lácteos, pieles, lana, etc.
Segunda etapa de la división social del trabajo
Se produce la segunda etapa de la división social del trabajo cuando los oficios se separaron de las demás actividades. Con esta nueva división, una mayor cantidad de productos artesanales provenientes de la herrería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS