comercio

Páginas: 75 (18527 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
APUNTES COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR.

1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO.

Comercio, significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres,etc.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO

A. ETAPA PREHISPÁNICA.
Los antiguos pobladores de México participaban en el comercio de forma rudimentaria. Existían mercados para productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando como moneda el cacao, las telas dealgodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.

B. ETAPA COLONIAL
En 1503 se fundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. El comercio de importación para la nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería y otros artículos de menor importancia. Losprincipales productos de exportación eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.

C. ETAPA INDEPENDIENTE
Puede dividirse en tres partes, en la primera después de la consumación de la independencia, en la segunda, llamada del porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario, en la tercera parte a partir dela Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.
3. COMERCIO INTERIOR
Se da el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.
La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunados aestos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de alcanzar las distintas partes del territorio nacional, así como la capacidad del consumo de su población.


4. COMERCIO EXTERIOR
Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que estos no cuentan con los elementossuficientes para mantener a su población e industria.
México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que serealiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra.

A. IMPORTACIÓN
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Estados Unidos, los países de la Comunidad Económica Europea y Japón son lasnaciones con las que mayor intercambio comercial ha tenido México.

B. EXPORTACIÓN
Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da en dos niveles: en el sector público y en el sector privado.

Al exportar se amplía elmercado, por lo que las industrias crecen dando empleo a un mayor número de trabajadores que podrán elevar su nivel de vida, se incrementa la producción, lo que redunda en un beneficio económico general. En cuanto al sector privado, la exportación implica dejar de depender de un mercado interno competido y estrecho con perspectivas moderadas de crecimiento.

En el comercio exterior de nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS