Comercio

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La economía internacional

Origen:
La Economía Internacional es una de las ramas de la ciencia económica más antigua y que ha despertado más interés a lo largo de la historia. El comercio y los medios de pago internacionales ya fueron estudiados por los griegos, si bien de forma poco profunda. Tras el periodo medieval y el surgimiento de los Estados modernos, la Economía Internacional adquiriógran importancia en el pensamiento económico de la sociedad renacentista, constituyéndose en el eje de la doctrina mercantilista. En efecto, esta doctrina, aunque multiforme y preanalítica en casi todos los temas abordados (Shumpeter 1954, cap.7), tuvo bastante homogeneidad en el tratamiento y conclusiones sobre la economía internacional. De hecho, la denominación de «mercantilismo» proviene deA. Smith y tiene su origen en la más predominante de las doctrinas de los autores de este periodo: la teoría del superávit en la balanza comercial. A esta teoría le dió Smith el nombre de "comercial" o "mercantil", de donde derivó el nombre de mercantilismo (Viner 1937, pág. 3). La definición de Viner del mercantilismo subraya este carácter: "Doctrinas y prácticas de los Estados nacionales en lossiglos XV, XVI, XVII y XVIII sobre la naturaleza y la adecuada regulación de las relaciones económicas internacionales" (citado por Gomes 1987.
Definición:
Es la rama de la economía dedicada al estudio de la economía entre países, lo que es básicamente llamado la macroeconomía. Este estudio abarca cuestiones comerciales, turísticas, financieras, entre otras cuestiones. A nivel internacionalrealiza estudios sobre las políticas monetarias de los diferentes países, así como sus políticas comerciales y los mercados internacionales. A partir de la globalización la economía internacional ha pasado a ser un tema de estudio más común e importante en todas las universidades, se ha determinado que existen tres bloques de gran importancia los cuales liderarán la economía internacional a futuro,estos son: TLCNA, el Tratado de Libre Comercio de Norte América, el Bloque Asiático, en donde tiene presencia China e India, dos de las superpotencias económicas; y el Mercosur.
Funcionamiento:
La economía internacional tiene como objetivo general presentar la manera clara y rigorosa de los conceptos y mecanismos fundamentales para endentar el funcionamiento de una economía más complicada, peromás interesante que nunca. Y mostrar rápidamente, mediante casos prácticos, temas de actualidad o ejemplos, la virtualidad de los conocimientos adquiridos. Más concretamente de entre los objetivos de esta asignatura destacamos los siguientes:

 

    * Presentar las herramientas analíticas y conceptos teóricos básicos para la comprensión del funcionamiento general de la economía internacional.    * Conocer las razones del comercio internacional i los debates de las políticas comerciales.
    * Entender el funcionamiento básico de las finanzas internacionales y las repercusiones de la globalización financiera.
    * Comprender los procesos de integración económica.
    * Conocer el orden económico internacional actual.
Esto funciona de la siguiente manera. Las economías del mundodesarrollado, representadas por lo que se llama países del G7 (EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) ya no necesitan fabricar cosas. Cada vez más, sólo necesitan inventar, diseñar y mercados. Pueden dejar la fabricación al mundo menos desarrollado, en particular China y otras zonas de Asia, México y Brasil. 

También los países del G7 (y otras economías desarrolladas máspequeñas como Suiza) se pueden concentrar en financiar la inversión para fabricar cosas en países menos desarrollados. Los bancos e instituciones financieras con base en Nueva York, Londres y Ginebra, junto con París y Frankfurt, pueden beneficiarse de los enromes ahorros generados en China, Japón, Corea y las economías ricas en petróleo de Oriente Medio y Rusia. Estos ahorros, en manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS