Comercio

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Principios básicos del comercio justo en la región de la organización.
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
Rechazo a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja condignidad respetando los derechos humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
Se valora la calidad y la producción sostenible.
Cuidar del medio ambiente
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informaa los consumidores acerca del origen del producto.
El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Problemas en la implantación del modelo de comercio justo.
Es importante entender por qué es extremadamente necesario el Comercio Justo. La teoría clásica del libre comercio, que se basa en la teoría de Adam Smith y David Ricardo sobre las ventajascomparativas, afirma que los países se pueden beneficiar cuando se especializan y exportan lo que, en términos relativos, pueden producir con mayor facilidad, e importan aquello que no producen en suficiente cantidad. De ahí, por ejemplo, que Alemania sea incapaz, dado el clima, de cultivar café, y que Bolivia en efecto no disponga de la suficiente infraestructura ni tecnología para producirautomóviles. Ambos países se beneficiarían si abriesen sus mercados al comercio de forma mutua. Siguiendo la teoría, el comercio libre es una situación donde todo el mundo gana y nadie pierde (en términos absolutos, proporcionalmente las pérdidas deben ser asumidas). Pero la realidad social pone en evidencia lo contrario: el comercio internacional es (al lado de otras cosas) responsable de la actualasoladora situación de pobreza de buena parte de la humanidad (McMichael, 2004). En lugar de mejorar el nivel de bienestar de ambas partes involucradas en el comercio, las relaciones entre productores y consumidores pueden ser descritas, por ejemplo en el mercado de las bananas o el café, como una perversa transferencia de riqueza, a través de algunas cadenas de supermercados, de los agricultores ytrabajadores de los países en desarrollo a los consumidores de los países desarrollados”.
La liberalización agresiva del comercio internacional a través de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha conducido a una increíble expansión del comercio mundial. Entre el año 1950 y el año 2000 este se multiplicó por 22 (Nicholls & Opal) y las exportaciones mundiales sehan doblado en los últimos diez años. Pero al mismo tiempo las desigualdades globales han crecido – de forma tan dramática que más y más hombres ponen en cuestión la premisa básica de que el comercio beneficia a todos. El “Human Development Report 2005” de la Naciones Unidas introduce el apartado de comercio internacional con una cita ejemplificante de Eduardo Galeano: “la división del trabajo entrenaciones consiste en que unos se especializan en las ganancias y los otros en las pérdidas.” Un par de cifras de este informe de las Naciones Unidas transmiten la siguiente impresión sobre las consecuencias del libre comercio neoliberal, tal y como las ve y presenta las Naciones Unidas: “Los 500 individuos más ricos tienen en conjunto un ingreso superior al de los 416 millones más pobres. 2.5miles de millones de individuos, que viven con menos de dos dólares al día – 40 por ciento de la humanidad –, recibe el 5 por cien de los ingresos mundiales; y el 10 por ciento más rico, que provienen casi todos de los países más ricos, se apropian del 54 por ciento de la riqueza mundial.
Se le presta mucha atención desde esferas académicas a un conjunto de crisis originadas por el hundimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS