Comercio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo socil conformado por los comerciantes. actividad económica donde se intercambian bienes por un valor

ANTECEDENTES-estado de arte
No obstante, hay quesubrayar que hasta la aparición del dinero, las antiguas civilizaciones lo que hacían era llevar a cabo el comercio mediante lo que se denominaba trueque. Esta operación consistía en adquirir un producto en concreto de un vendedor al que se le pagaba otorgándole otro producto que este necesitara.
De esta manera podríamos recalcar que dicha operación comercial se basaba fundamentalmente en elintercambio de productos de primera necesidad tales como podían ser los alimentos.
Asimismo, y haciendo uso de la Historia, también hay que decir que existieron en el pasado lo que se dieron en llamar rutas comerciales. Estas no eran más que diversos trayectos o itinerarios que ejercían como enlaces entre lo que eran las zonas donde se producía un determinado producto y las que, sin embargo, lodemandaban.
Entre las rutas comerciales más conocidas nos encontramos, por ejemplo, con la de la seda que unía China con Europa; la Ruta de la Nueva España que ejercía como vínculo entre Asia y América con Europa; o la famosa ruta de las especias que unía al viejo continente con lugares de Oceanía, China e India.
Itinerarios todos ellos que en muchas ocasiones fueron los “culpables” de que se llevara acabo el descubrimiento de nuevos lugares y rincones del mundo y de que se impulsara la creación y la innovación en áreas como la científica o la tecnológica. Algunos de los personajes históricos que han sido fundamentales en el desarrollo de dichas rutas son Marco Polo o Vasco de Gama.
En mexico En México se tienen antecedentes de actividades comerciales en la época prehispánica, que para mi juicioya formaban una sociedad perfectamente bien administrada. Los pochtecas (mercaderes aztecas) quienes estaban dedicados al comercio exterior y otras actividades de espionaje, de aquí se deriva un sólido monopolio del comercio inter-regional y desempeñaban un papel indispensable en el mantenimiento de un flujo constante de las materias primas requeridas; también la clase más pobre comerciaba conartículos más sencillos como fríjol, sal, chile, etc. En 1522 el conquistador Hernán Cortés envió por caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras y burros para criarlos en la Nueva España ya que estos animales eran desconocidos en tierras mexicanas. Fue tal la abundancia de reses que pronto surgió un importante comercio de productos de cuero, muchos de los cuales eran vendidos a España.
Durante lasegunda mitad del siglo XVIII empezó a tener lugar en Inglaterra la Revolución Industrial, la cual se produjo de un modo tranquilo, pues poco a poco fueron creadas las condiciones para la producción industrial de fábrica. La fábrica fue precedida por la manufactura. En ese entonces México se iniciaba como nación independiente y tenía muchos problemas en los cuales destacan:
• Agricultura: tierrasabandonadas, haciendas asoladas por bandoleros
• Minería: minas abandonadas, inundadas, equipo arruinado o robado.
• Comercio Interno: prácticamente nulo y con el grave problema de la inseguridad de los caminos.
• Comercio Externo: cancelado, ya que no se reconoce a México como nación independiente.
A medida que pasa el tiempo más fuertes son las relaciones comerciales entre México y EstadosUnidos, con la firma de tratados comerciales, aduanales y de comercio exterior, todo esto ligado con el gran número de mexicanos existentes en la mano de obra estadounidense.
https://www.clubensayos.com/Negocios/Antecedentes-Del-Comercio-En-M%C3%A9xico/270804.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/navarrete_m_e/capitulo2.pdf

El comercio, en otras palabras, es una actividad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS