Comercio2

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
 Obligaciones de los comerciantes.
Según el Código de Comercio de Venezuela algunas de las obligaciones mas
Significativas de los comerciantes son:
 Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual competerá, obligatoriamente, el Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
 Todo comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en libro de inventariosuna descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
 La contabilidad como se demostró e investigo en este trabajo, es la ciencia más importante para poder llevar una cuenta exacta y tangible de las pérdidas y ganancias de una empresa u ente comercial o publico.
En mi opinión se podría actualizarmucho en lo que reglas y procesos se refiere ya que en la actualidad, se mantiene procesos de hace hasta 50 o 60 años, o más, y habría que aprovechar con la tecnología que se cuenta que son las computadoras, para que se hiciera mucho más fácil el proceso contable.

1. CONCEPTO
Aparte de que la contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciantehace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.
Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se enterede la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios.
Por lo tanto, la contabilidad entendida en esostérminos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculoaproximado sobre la consistencia de su patrimonio.
3. LIBROS PRINCIPALES Y LIBROS AUXILIARES
El comerciante debe llevar su contabilidad de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad desus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares.
4. FORMALIDADES QUE DEBEN CUMPLIR Y CONSECUENCIAS DE LAS MISMAS.
Tanto los libros de Contabilidad encuadernados y formados con hojas de asientos contables y demás anotaciones, a través de procedimientos mecánicos y computadoras, como los libros principales (diario e inventario) y auxiliares, llevados de la manera tradicional ymanual, deben ser habilitados para su uso por el Registro Mercantil o Tribunal de Comercio. En este sentido "el libro diario y el de inventario no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde no existen aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro, nota de los que éste tuviere, fechada y firmadapor el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás el Sello de la Oficina". (Art. 33 C de C.)
Una vez habilitados dichos libros, se prohíbe a los comerciantes:
1. Alterar en los asientos, el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
3. Poner asientos al margen y hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS