Comercion Internacional - Unidad IV - Concecto de Dinero

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CONCEPTO DE DINERO

Dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. Es un medio de pago de aceptación general.

Su valor debe ser, por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, conel consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo, de esta manera el valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios.

Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación. Sin embargo, la evidencia empíricademuestra que a la hora de determinar el nivel general de precios es igualmente importante la velocidad de circulación del dinero y el volumen de producción de bienes y servicios, así como también el volumen y la velocidad de circulación de los depósitos bancarios.

El dinero se caracteriza por ser escaso (valor económico), duradero (no debe deteriorizarse con el tiempo), transportable, divisibley homogéneo.

CONCEPTO DE BANCO

Un banco es una organización financiera cuya principal función es la Intermediación Financiera, esto se refiere al proceso mediante el cual obtienen (captan) fondos del público mediante diferentes tipos de depósito (productos pasivos) para realizar operaciones de crédito a través de varias clases de operaciones (productos activos), según las necesidadesdel solicitante.

En otras palabras, los bancos concentran los depósitos de la población y según las políticas propias y las regulaciones de los organismos, proceden a colocarlos o prestarlos a aquellos miembros de la comunidad que lo necesitan para invertir en sus negocios o para aumentar su patrimonio personal, previo análisis de si éstos últimos tienen la capacidad de devolver al banco elcapital más los intereses.

Para llevar a cabo este proceso, los bancos tradicionales por lo general,
poseen la siguiente estructura:

a) Canales de distribución para el proceso de ventas y de post venta.

b) Una red de Sucursales y Agencias para atender a la mayoría del público.

c) Bancas especializadas para aquellos segmentos que estratégicamente define como claves o potenciales.d) Un Centro de Atención Telefónica (Call Center).

e) Una página de Internet para desarrollar el “Home Banking”

f)Un área centralizada, dónde se concentran las funciones de Recursos Humanos, Contraloría y Auditoría, Contabilidad, Seguridad, Tesorería, Marketing, etc.

LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ

LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS

Keynes hace unacrítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda de inversiones y los ahorros. Al respecto Mill2 plantea lo siguiente

“El tipo de interés será aquel que iguale la demanda de préstamos con su oferta. Será aquel al cual lo que cierto número de personas desean tomar prestado es igual a lo que otras desean presta”.

Keynes a suvez plantea que la eficiencia marginal del capital es la que influye en el volumen de las inversiones y que la tasa de interés es la que define la cantidad de fondos disponibles para que se lleven a cabo las inversiones. Esto significa que la tasa de interés no equilibra la demanda de inversión y los ahorros, sino que se fija en el mercado de dinero, es decir, de la interacción de la cantidad dedinero y de la preferencia por la liquidez o de la demanda de dinero. En este sentido, el mercado de dinero dá la señal del costo de la inversión o de los fondos necesarios para efectuar la inversión, mientras que la eficiencia marginal del capital puede ser vista como la variable que incentivará a las empresas para llevar a cabo nuevas inversiones en capital o en ensanchamiento de sus plantas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercion internacional
  • Comercion Internacional
  • Comercion internacional
  • Casa de comercion internacional
  • Importancia de la rse en el comercion internacional
  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS