Comercios

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
TRATADOS INTERNACIONALES

CONCEPTO DE TRATADO

Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional.

Características de los tratados:

• El tratado es una acuerdo internacional celebrado por escrito, consta de instrumentos jurídicos lo cual constituye el elemento fundamental del tratado,
• El acuerdo internacional puede tenercualquier denominación particular sin que ello signifique que se altere o se de una diferente interpretación al contenido material del mismo.
• El tratado internacional regulado por la convención de Viena de 1969. Se celebra únicamente entre estados

En Honduras se da el 14 de junio de 1963 en que se acuerda aprobar el convenio suscrito por el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano deintegración Económica por el cual se regula las condiciones de funcionamiento en Honduras de la sede y oficina principal del Banco.

REGISTRO:

La finalidad del registro de los tratados es que sea conocido por la opinión pública mediante su publicación.

Es obligatorio que todo tratado y todo acuerdo internacional después que entra en vigor la carta será registrado en la Secretaria yPublicados por esta a la mayor brevedad posible. Ninguno de estos tratados será obligatorio si no han sido registrados.

La convención de Viena de 1969 prescribe en el Art. 80 el requisito del registro y publicación de los tratados cuando establece que “los tratados, después de su entrada en vigor, se transmitirán, a la Secretaria de las Naciones Unidas para su registro o archivo e inscripción, segúnel caso, y para su publicación” como ejemplo tenemos el tratado General de integración Económica centroamericana, suscrita en Managua el 13 de diciembre de 1960 en cuyo articulo XXII establece que la Secretaria General de la organización de Estado Centroamericana como depositaria de dicho tratado, al entrar en vigor este deberá proceder a enviar copia santificada del mismo a la Secretaria Generalde la organización de las Naciones Unidas para los fines de registro que señala el Art. 102 de la carta de Naciones Unidas.

ACUERDOS EN FORMA SIMPLIFICADA

Se caracterizan fundamentalmente por que carecen del requisito de la ratificación, lo cual constituye el elemento principal de diferencia con los tratados en el sentido clásico.

De acuerdo con la doctrina además de la falta deratificación, la otra característica de estos es que los distingue de los tratados propiamente dichos por que en estos acuerdos existe una pluralidad de instrumentos jurídicos, tales como intercambio de notas, canje de cartas, intercambio de declaraciones, entre los sujetos internacionales que lo celebran.

ADHESION

La Adhesión es el acto jurídico por el cual un Estado, que no es parte de un tratadointernacional, se coloca bajo el imperio de las disposiciones del mismo de acuerdo con la convención de Viena de 1969, la adhesión es un acto internacional así denominado por el cual un Estado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado.

En el caso de la adhesión, el Estado que se incorporaría hace sino cumplir las condiciones previstas de antemanomanifestando su voluntad de quedar incorporado al pacto y depositando su adhesión.

Como ejemplo de adhesión tenemos los siguientes:

• La alianza comunista Europea, celebrada en Varsovia el 14 de mayo de 1955, las partes contratantes se comprometen, conforme a la carta de la ONU, a abstenerse en sus relaciones internacionales de las amenazas de violencia o de la utilización de esta.

•El tratado del Atlántico Norte , celebrado en Washington el 4 de abril de 1949, las partes contratantes se comprometen, según lo estipulado en la carta de las naciones unidas, a resolver por medios pacíficos todas sus diferencias internacionales y abstenerse de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza.

• La convención sobre asilo político, celebrado en la ciudad de Montevideo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS