Comerico exterior

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
TEORÍAS DEL COMERCIO EXTERIOR
Teoría de la balanza de pagos:
Promueve las exportaciones y restringe la importaciones, ejerciendo un estricto control sobre el consumo de las importaciones caras y lujosas. Buscaban solo vender productos manufacturados e importar solo materias primas y alimentos y las medidas para tener una balanza comercial favorable eran mediante altos aranceles, una severareglamentación del comercio exterior, establecen el monopolio del comercio exterior sobre el interno, pues solo el exterior producía riqueza neta, abogaban por una población numerosa, laboriosa y pocos salarios (pues los salarios altos propician el ocio), liberaban de impuestos a los que se casaran antes de los 20 años.
Teoría cuantitativa y de los precios
Dice que los precios suben cuando hayun aumento en la oferta monetaria, lo cual incrementa los precios en la producción, en el ingreso y en el empleo.
Teoría de las ventajas absolutas
Que un país solo debe producir aquellas mercancías en las cuales tiene ventaja sobre los demás países e importar aquellas mercancías que les hagan falta, pues sus costos de producción son más bajos para producir ciertas mercancías.
Teoría de lasventajas comparativas
Se basa en los salarios y dice que si un país tiene una población numerosa los costos de mano de obra son más bajos, por lo tanto los costos de producción se reducen y se logra una ventaja sobre los demás países el poder producir más y a un menor costo.
Políticas de comercio exterior.
En el modelo de sustitución de importaciones la política de comercio exterior fue supeditadaa la política industrial, protegiendo incluso de manera excesiva a la planta productiva que si bien se desarrolló, también dio origen a baja competitividad en tanto se disfrutaba de un mercado cautivo interno, sin embargo, los resultados fueron positivos en términos de crecimiento económico y bienestar social, (Guillén, 2007).
El modelo económico neoliberal orientado hacia fuera, no hacumplido con la más mínima de las expectativas que motivaron su establecimiento, un rasgo fundamental de éste se encuentra en la liberalización del comercio exterior. La reducción unilateral abrupta e indiscriminada de los aranceles y barreras no arancelarias que protegían a la producción nacional fue adoptada como instrumento básico de la estrategia del cambio estructural o modernización económica, enla que la visión ortodoxa establece que el librecambio promueve la óptima asignación de recursos productivos, a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas, (Calva, 2001). Es innegable que se han visto dinamizadas las exportaciones haciendo a México uno de los países más importantes en el comercio exterior, sin embargo este hecho no se refleja en desarrollo.
De esta manera, durantela época del desarrollo estabilizador, el 57.2% de las importaciones estaban sujetas a licencias de importación, porcentaje que pasó al 74.1% durante el periodo 1971-1980; mientras que en 1999 solamente el 3.6% de las importaciones estaban sujetas a licencias de importación y el arancel ponderado que en 1981 era de 18.3%, quedó reducido al 2.8% en 1999, (Calva, 2001). Esta apertura comercialexagerada realizada sin necesidad ni presión, dista mucho de las prácticas comerciales de los países desarrollados, los cuales ejercen medidas proteccionistas a sus plataformas productivas, en 1991 el Banco Mundial reportaba que los países industrializados miembros de la OCDE sometían a regulaciones no arancelarias como forma moderna de proteccionismo comercial, al 48.5% de sus importaciones y quelos Estados Unidos sometían a barreras no arancelarias al 44% del valor de sus importaciones, en este mismo año, México sometía a regulaciones no arancelarias solamente el 9.2% del valor de sus importaciones, (Calva,2001).
La apertura unilateral de la economía hecha por nuestro país se formalizó en la firma del TLCAN, funcionando en términos reales como una política antiexportadora y adversa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerico exterior
  • Diferencias de comerico exterior e internacional
  • comerico
  • comerico
  • Logistica en la calidad comerico exterior de productos perecederos
  • Comerico Mundial
  • Comerico Internacional
  • Comerico internaiconal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS