Comesa

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
ESCOMEX
Escuela Superior de Comercio Exterior, A. C.
CLAVE: 02MSU00160 Y 02PET0003F REG. PROF. 02-00073
No de Acuerdos: LIC. 3808 DEL 11/09/96 TEC. 4658 DEL 30/09/96

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

COMESA

PRESENTAN:
LEDESMA LEÓN ZAIDA GUADALUPE
NAVARRO SANDOVAL MARTÍN ALBERTO

Mexicali, Baja California a 13 de Julio del 2010.

CONTENIDO DEL TRABAJO

1.- UBICACIÓNGEOGRÁFICA- DESCRIPCIÓN DEL BLOQUE COMERCIAL Y ANTECEDENTES

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS

3.- SISTEMA POLÍTICO

4.- SISTEMA DE GOBIERNO (PARLAMENTARIO, REPÚBLICA, PODER JUDICIAL)

5.- SISTEMA ECONOMICO

6.- BANCO CENTRAL

7.- PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS

8.- MONEDA, COTIZACIÓN CON EL DÓLAR, INDICADORES ECONÓMICOS (PIB)

9.- BOLSA DE VALORES

10.- TRATADOS COMERCIALESDEL GRUPO

COMESA mercado común para Africa Oriental y Africa Austral

ANTECEDENTES.-
Es una unión aduanera con diecinueve miembros que abarca desde Libia hasta Zimbabwe. COMESA fue fundada el 8 de diciembre de 1994, remplazando la zona preferencial de comercio que existió desde 1981. Nueve de los miembros formaron un tratado de libre comercio en el año 2000. Ruanda y Burundi se unieron ala organización en 2004 y Comoras y Libia en el 2006.
COMESA es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana. El Secretario General de la COMESA es Sindiso Ngwenya.
En 2008, COMESA convino en expandir la zona de libre comercio incluyendo miembros de otros dos bloques comerciales, la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-DESCRIPCIÓN DEL BLOQUE.-
El tratado del COMESA está fundado en un acuerdo previo de comercio preferencial y tiene por objetivo crear un mercado común en África Oriental y Austral.
Objetivo: Mercado Común.
Tipo: Bloque Comercial.
Sede: Lusaka, capital de Zambia.
Países Miembros:
Como bloque comercial, el COMESA está integrado por 19 países miembros:

Angola, Egipto, Madagascar,Sudan, Burundi, Eritrea, Malani, Surilandia, Camoras, Etiopía, Mauricio, Uganda, Congo, Kenya, Ruanda, Zambia, Diboti, Libia, Schelles y Zimbane.

DESCRIPCIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS.-

ZAMBIA

GOBIERNO

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente -que es también el Jefe de Estado- y el Primer ministro, elegido por un período de cinco años por voto popular,junto con el vicepresidente general, designados ambos por el presidente. El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; el país no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente.ECONOMÍA

La economía de Zambia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Entre el 2005 y el 2008 el país creció aproximadamente el 6% al año. El país depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de losyacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo el refino del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.El turismo internacional constituye una importante fuente de ingresos.
La unidad monetaria de Zambia es el kwacha zambiano. El kwacha es la unidad monetaria oficial del país desde 1968, cuando reemplazó a la libra zambiana. Su valor era 2 kwacha = 1 libra. En 2003, Zambia se convirtió en el primer país africano en emitir billetes de plástico.

EGIPTO

GOBIERNO

Es una república unitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comesa
  • Comesa
  • COMESA
  • analisis financiero comeso c a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS