Cometa Halley

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Halley, 1910: el cometa del fin del mundo

Estrellas y Borrascas
PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

Aquel astro errante con cabellera y cola se convirtió en el mensajero del fin del mundo. Ningún otro cometa como el Halley en 1910 ha causado tanta fascinación, tanto miedo y tanta leyenda. De aquello se cumplen ahora 100 años. Es el centenario de uno de losmayores acontecimientos astronómicos del siglo XX, un hito que paralizó el planeta ante el temor al fin de los tiempos y que impulsó a millones de personas, presas del pánico, a asomarse al firmamento cada noche para contemplar hipnotizadas aquella larga figura celestial que desbordaba la noche estrellada. Algunos no superaron el trance y prefirieron quitarse la vida convencidos de que el paso de laTierra por la cola del cometa, que contiene cianógeno, envenenaría a la humanidad entera. Los mensajes de tranquilidad de los científicos no pudieron evitar los suicidios de una minoría y la congoja de la gran mayoría.
Recién llegado el siglo XX, el encuentro con el Halley se vivió en todo el Globo durante la primavera de 1910 hasta el momento cumbre del 18 y el 19 de mayo en el que nuestroplaneta cruzó la cola del cometa mientras la humanidad contenía el aliento. En las semanas previas, la prensa fue un hervidero de rumores, artículos de todo tipo y publicidad engañosa que, entre otros productos, ofrecía máscaras para protegerse de los supuestos efectos nocivos del cianógeno, uno de los gases que componen los cometas. Rotativos como el New York Times se hicieron eco de aquella locuracolectiva, que en la prensa española tuvo su impronta en diarios como La Vanguardia, en la que José Comas Solá, uno de los grandes astrónomos de la historia de España, escribió numerosos artículos, todos ellos encaminados a tranquilizar a la sociedad. Los hechos le dieron la razón: después del paso por la cola del Halley, la Tierra siguió su curso como si nada y el fin del trance fue celebrado coninnumerables veladas nocturnas en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades, donde la gente se aglomeraba en las calles en pleno jolgorio mientras el Halley aún brillaba en el cielo.
El 19 de mayo, justamente cuando la Tierra cruzaba la temida cola del cometa, Comas Solá escribía en La Vanguardia: "Los aparatos meteorológicos y sismológicos del Observatorio no han registrado nada anormal, a menosque las notables variaciones reveladas por los barómetros y. el estatoscopio no revistieran carácter general, cosa que juzgo poco probable. En cuanto a la introducción en la atmósfera terrestre de gases cometarios, inútil es decir, conforme ya se había anticipado, quo no se ha observado nada; en primer lugar, porgue en el caso improbable de introducirse tales gases, no se harían sensibles en lascapas bajas de la atmósfera hasta después de cierto tiempo (quizás algunos días), y en segundo lugar, porque en el supuesto de ocurrir este caso, no es fácil, dado su enrarecimiento sumo de las colas cometarias, que dichos gases pudieran reconocerse con los más delicados medios de análisis".
En otro artículo de la misma edición se leía: "El choque del cometa Halley con la Tierra. No una cola sevio ayer a la caída de la tarde. Fueron dos: la primera era excesivamente larga. La componían millares de personas que acudían al establecimiento de la casa Ribera, situada en el número 13 de la calle de Fernando, para proveerse del acreditado agua-naf (azahar), que se expende a fin de poder soportar el susto que había de darnos el cometa Halley. La segunda cola era de menores dimensiones, pero nodejaba por eso de llenar la espaciosa y larga calie de Salmerón, y los que la formaban pedían a voz en grito el Gran Licor Poniol, único capaz de ahuyentar a todos los cometas habidos y por haber".
La última visita cargada de leyendas
Hoy, un siglo después del mítico paso del Halley en 1910, todos estos sucesos parecen remotos, y realmente lo son. Seguramente, aquella visita del legendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometa Halley
  • Cometa halley
  • El Cometa Halley
  • el cometa de halley
  • Cometa Halley
  • Cometa Halley
  • COMETA HALLEY WORD
  • El cometa halley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS