cometas en el cielo

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
“La historia no es difícil de superar. Ni la religión. De hecho, yo era un pastún y èl un hazara, yo era sunnita y èl chiita, y eso nada podría cambiarlo nunca. Nada”
(Khaled Hosseini, Cometas en el cielo)




El racismo se define como la defensa de un sentidoracial de un grupo étnico, especialmente cuanto convive con otras etnias en un mismo lugar geográfico, por lo tanto los sistemas racistas suponen de forma abierta o indirecta, un orden jerárquico entre los grupos raciales, y esto justifica las ventajas con las que vive el grupo dominante, y su trato a los que no están dentro de este, y las condiciones bajo las que tienen que vivir estos últimos.La discriminación racial es un acto que se da en distintos ámbitos, y uno de ellos se da en la división de los grupos sociales en castas, esta división tiene una base genética, por lo tanto se pertenece a ella de forma hereditaria, sin posibilidad de podercambiarse de esta. Este sistema produce una desigualdad social, y un orden del que los individuos no pueden substraerse, que determina el modo y la función que tendrán en el mundo durante toda su vida. Cometas en el cielo escrito por Khaled Hosseini, pone en manifiesto en suspáginas la discriminación racial que existe en Afganistán entre los distintos grupos sociales, en este país hay un variado número de grupos étnicos, siendo los principales los pastunes, los tayikos y los hazaras, este libro se enfoca más bien en el primero y el ultimo, en su relación en este mismo espacio geográfico y en como estas diferencias determinan la vida en todo ámbito de las personaspertenecientes a cada una. Es a través de la historia de dos niños, Amir y Hassan, en donde todo esto toma sentido, antes de entrar en esta idea, es necesario en primer lugar entender de que se trata y en qué contexto se enmarca el libro, uno que recorre la historia del Afganistán monárquico hasta el año 2001, unAfganistán marcado por fuertes cambios no solo políticos, sino que en todos los ámbitos, incluyendo los sociales, económicos y culturales. Un pueblo que ha conocido el dolor y la injusticia, y que Hosseini nos hace conocer a través de su obra. En segundo lugar, esnecesario entender a que clase social pertenece cada niño, y qué significado tiene dentro de este sistema de castas, como afecta a sus vidas, su relación y sucesos en el libro donde se pone de manifiesto.

Este libro se trata de la vida de Amir y Hassan, dos niños que nacen en Kabul, bajo el reinado del Sha Zahir que lleva más de 40 años en el poder, dos niños que han vivido prácticamente cadamomento de sus vidas juntos. Hassan es el hijo del sirviente del padre de Amir, y estos se conocen desde que nacieron, al igual que los niños. La historia transcurre a través de la relación de ambos, de la necesidad de Amir de sentir que su padre lo quiere,de la admiración de Hassan por el que considera su ídolo y de las injusticias que viven cada día Hassan y su padre, en manos de personas que los discriminan por su grupo social, y de un país que pasa de una monarquía a una republica tras un golpe de estado, y después a un Afganistán bajo el régimen de los talibanes, un grupo que conocemos tan bien en nuestros días, estos sucesos cambian todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo
  • Cometas En El Cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS