Cometas en el cielo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cometas en el cielo.
Este libro es una obra literaria, que no es precisamente novela histórica, pero su temática retrata la transición política y social ocurrida en Afganistán más específicamente desde 1975, con la caída de la monarquía. En este libro se retrata a una ciudad de Kabul ferviente de sus tradiciones familiares y sociales; una ciudad que se mostraba fiel a su religión, pero que a lavez estaba abierta a la modernidad, y los cambios sociales, en este ambiente se desarrolla la historia que KhaledHosseini nos desarrolla.
Esta historia trata sobre la amistad de dos niños Amir y Hassan, los cuales compartían una amistad, que se desarrolla en los años 70 en Kabul; Hassan junto con su padre era parte de los criados, que estaban a las órdenes del padre de Amir, este hecho no fueimpedimento para que estos dos niños desarrollaran su amistad; claro sin romper las tradiciones en las cuales los Hazara, etnia a la que pertenecía Hassan, eran de mucho menor importancia que los Pastunes, grupo étnico del cual era parte Amir, siendo los primeros empleados por los pastunes como criados y fuerza de trabajo.
De esa manera el padre de Amir permite la amistad de estos dos niños, sin poneral mismo nivel a la familia de Hassan, pero si brindándoles respeto y buen trato. El padre de Amir era un hombre adinerado, que había ganado una buena fortuna como empresario, y poseía buenas propiedades, con la caída de la monarquía y la subida del gobierno comunista, los bienes del padre de Amir no se vieron seriamente afectadas, aunque si generó en este cierta preocupación, a pesar de esto losaños del gobierno comunista, la familia de Amir pudo vivirlos normalmente.
La amistad de Amir y Hassan está envuelta en medio de un Kabul floreciente, que es por mucho la principal ciudad de Afganistán, ciudad que mezcla su fervor religioso con las tecnologías y pensamientos traídas de occidente, como es el caso del cine que era novedad en Kabul, y a donde Amir y Hassan asistían usualmente a verpelículas del western norteamericano, también por su papel de capital y ciudad principal Kabul tenía cierta tendencia a ser más liberal en sus tendencias religiosas y a reconocer más los derechos de las mujeres.
Una tradición a nivel ciudad entre los niños de Kabul eran los torneos de cometas, en los cuales ganaba aquel niño que lograba cortar las demás cometas dejando la suya como única cometasobreviviente en el aire, de este capítulo viene el nombre del libro, y narra cómo Hassan y Amir ganan uno de estos torneos, reforzando su amistad.
Pero mientras se suceden los años la influencia soviética, va creciendo en el país y en Kabul especialmente, la tendencia comunista iba orientada a hacer caer a los empresarios o a todo aquel que fuera contrario a las políticas comunistas, la repúblicacomunista que gobernó Afganistán durante estos años, comienza a tambalearse dando paso cada vez más a la toma de decisiones desde Moscú.
En medio de este desorden el padre de Hassan decide dejar la casa del padre de Amir para irse a refugiar a su pueblo natal del desorden político y social que se está viviendo en ese momento, a pesar de la insistencia del padre de Amir, este no puede hacer cambiarde parecer al padre de Hassan por lo que se da la inminente separación de estos dos niños, esta sería la última vez que Hassan e Amir se verían.
La influencia de la Unión Soviética es tal, que en 1979 decide intervenir militarmente en Afganistán y tomarlo, a la llegada de los soviéticos Amir y su padre ya no estaban seguros en Afganistán por la gran ola de inseguridad y de asesinatos por parte delgobierno soviético; por esta razón el padre de Amir decide gastar el poco dinero que le queda para huir del país, aunque esto tampoco era seguro ya para este tiempo. Primero de manera clandestina cruzan hacía Pakistán, país que estaba recibiendo un gran número de refugiados afganos, su estancia aquí no fue muy larga ya que logran arreglar su viaje a Estados Unidos, país que dejó las puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo
  • Cometas En El Cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • Cometas en el cielo
  • cometas en el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS