Cometas Y Nube De Oort

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Nube de Oort y Cometas

Cometas

¿Qué son?
Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo y distintas rocas que orbitan alrededor del Sol generalmente con trayectorias elípticas. Esas orbitas tienen una gran excentricidad (es decir, tiene periodos en los cuales están muy alejados del Sol y otros en que se acercan considerablemente. Están compuestos por materiales que subliman alestar cerca del Sol (es decir, pasan de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido). Esa característica genera que al estar a una distancia de entre 5 y 10 UA del Sol se forme una atmósfera que envuelve al núcleo llamada cola. Esta cola está formada principalmente por gas y polvo.

¿Donde se originan?

Los cometas porvienen en su mayoría de dos lugares: la nube de Oort y el cinturón deKuiper.
Se cree que los cometas de largo periodo (los que tienen una mayor orbita) provienen de la nube de Oort y demoran varios miles de años en completar una vuelta al Sol. Cuando una estrella “pasa” cerca del Sistema Solar su gravedad puede generar inestabilidad en esos cometas generando que algunos salgan disparados fuera del Sistema Solar y otros modifiquen su órbita.
Se cree que loscometas de corto periodo (los que demoran menos en completar su órbita) provienen del cinturón de Kuiper (un cinturón de asteroides ubicado mas allá de la óribta de Neptuno) aunque hay algunas excepciones como el Cometa Halley que tiene un periodo de 76 años (corto) pero proviene de la Nube de Oort.
A medida que los cometas van completando órbitas van perdiendo su material y como consecuencia de esoperdiendo de a poco su magnitud. Al cabo de determinado número de órbitas el cometa se apaga perdiendo su combustible y pasa a convertirse en un asteroide común y corriente.

Clasificación de los cometas:

Una forma de clasificar a los cometas es por su tamaño. Los cometas pueden tener un tamaño de 1 a 50 kilómetros. Los cometas que miden desde 1 a 3 kilometros se les denomina pequeños, de 3 a 6kilómetros medianos, de 6 a 10 kilómetros grandes y de 10 kilómetros en adelante pasan a ser comentas gigantes.

Otra forma de clasificar a los cometas es por su edad. La edad de un cometa se mide por la cantidad de órbitas que completó. Los cometas que tienen menos de 4 oribtas completadas se les denomina bebes, de 4 a 30 órbitas jóvenes, de 30 a 70 medios y de 70 a 100 viejos. Los cometasque superan las 100 órbitas completadas son escasos debido a que suelen perder toda su energía antes.

Nube de Oort

¿Qué es?

La nube de Oort es una nube de forma esférica formada por cometas y asteroides e imposible de observar directamente (no se sabe a ciencia cierta de su existencia por la imposibilidad de ver objetos tan pequeños a gran distancia). Se encuentra en los límites del sistemasolar (más allá de Plutón) a una distancia aproximada de un año luz del sol. Su masa es aproximadamente cinco veces mayor a la de la tierra (se estima que puede haber entre uno y cien billones cometas).

Descubrimiento:

Las primeras hipótesis de la nube de Oort fueron planteadas en el año 1932 por un astrónomo estoniano que postuló la idea de que los cometas de perdiodo largo se originabanen una nube de cuerpos ubicadas en el limite del sistema solar. En 1950 Oort planteó que los cometas de la nube no se podrían haber originado en ella porque al tener una órbita muy inestable saldrían despedidos hacia el espacio exterior, los cometas tendrían que haberse introducido en ella luego de haber pasado mucho tiempo en un gran “deposito” llegando después al sistema solar.Características:

Los objetos de la nube están formados principalmente por Helio, Metano y Amoníaco. La nube se originó en una de las primeras etapas de formación del sistema solar muy cerca del Sol llegando a su posición actual por causa de la fuerza gravitacional de los planetas gigantes. Aunque la gran mayoría de los cuerpos en la nube se originaron fuera de ella hay muchos que no, que aparecieron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • satelites mexicanos y nube de oort
  • Nube De Oort
  • La Nube De Oort
  • Nube de Oort
  • El cinturón de KUIPER y la nube de OORT
  • Oort
  • Cometas
  • cometa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS