Comflicto en cali -colombia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
El 15% de las violaciones al DIH en el Valle afecta a sus mujeres.

Pese a que ayer se celebró el día universal de la Mujer la situación de sus derechos humanos en el Valle del Cauca es compleja yllena de amenazas, según se desprende de un reporte preparado por la Defensoría Regional del Pueblo.

De acuerdo con el documento el 10% de las quejas, que tramitó ese organismo el año pasado, fuepor la vulneración de derechos humanos, en relación con la condición de ser Mujer. La violencia en el marco del conflicto armado es la conducta que mayor atención requiere, pues es allí donde sepresenta el mayor porcentaje de casos.

Según la Defensoría Regional 89.082 mujeres se encuentran en situación de desplazamiento forzado, lo que constituye el 54% del total de los desplazados en elValle. De este guarismo el 78% asume el rol de jefes de hogar. De ellas el 66% ha sufrido violencia intrafamiliar y el 16% ha sido víctima de violación o acceso carnal violento.

En total, lasinfracciones al DIH que afectan a las mujeres constituyen el 15% de los casos conocidos por la Defensoría en el Valle.

“Incorporamos la perspectiva de género en los análisis de riesgo que realizamos enla entidad, en principio los relacionados con el reclutamiento forzado, la violencia sexual y el desplazamiento forzado”, explica Andrés Santamaría, su director.

La Ley 1257 define por primera vezlo que se considera violencia contra la Mujer: “Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”.La Violencia Intrafamiliar, VIF, que afecta principalmente a las mujeres y niños también sigue siendo un grave problema de convivencia en la región. El Valle ocupa el tercer lugar en el país con6.226 casos ocurridos en el 2008, según Medicina Legal. Además, el año pasado hubo más de 100 demandas contra mujeres por inasistencia alimentaria, 63 procesos por patria potestad y 86 procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comflicto armado en colombia
  • glosario de bailarines cali-colombia
  • Bicentenario de colombia y cali
  • Cali, Colombia: Otro Abandono Del Estado
  • inicios de la radio en Cali, Colombia
  • AMERICA DE CALI (COLOMBIA)
  • Conferencia Jaime Garzon Cali Colombia
  • sobrepoblacion callejera en la ciudad de cali. colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS