Comic y cuento

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
“Edulcorantes”
Los edulcorantes se emplean en los alimentos por varias razones: para dar sabor dulce, para dar cuerpo al alimento, para proporcionar un importante aporte calórico, y para actuar como conservante, se clasifican en función de su contenido energético en calóricos y a calóricos.
¿Qué papel tienen en la alimentación?
El azúcar, es el sabor dulce por excelencia, se puede consumir enforma cristalizada como edulcorante en infusiones, como ingrediente de bebidas refrescantes (colas, limonadas), en los helados, vinos, licores, repostería, postres de leche (natillas, flan, yogur azucarado),en la preparación de platos culinarios poco frecuentes (carnes dulces).
Tanto el azúcar como la miel son fuentes de energía de fácil y rápida asimilación. La ingesta de azúcar proporciona unaporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular. La ingesta de miel proporciona un elevado aporte de fructosa, que se convierte principalmente en glucógeno, proceso que no requiere de la acción de la insulina. Sin embargo, el alto contenido en glucosa de la miel, hace que esté contraindicada en diabéticos. Proporcionan un sabor inimitable que nos ayuda aconsumir otros alimentos.
¿Como Afectan Al Ser Humano?
Aunque no aportan ningún nutriente al organismo, los edulcorantes brindan beneficios a la salud, sobre todo de diabéticos, pues no se transforman en glucosa en el organismo.
Además, a diferencia del azúcar, no se adhieren a la dentadura ni se fermentan con las bacterias de la boca, por lo tanto no producen caries.
Pero según los expertos, noconviene abusar de los edulcorantes, porque los sistemas que controlan el nivel de glucosa en la sangre están preparados para funcionar mejor con los azúcares naturales.
Después de múltiples investigaciones, aún no se ha demostrado que los edulcorantes puedan ser nocivos para la salud.
Siempre han sido objeto de polémica, pero lo cierto es que son a los que se les han comprobado menos efectosadversos sobre la salud entre todos los colorantes, conservadores, potenciadores de sabor, espesantes, antioxidantes, estabilizantes, aromatizantes, etcétera.
“sacarina”

La sacarina fue el primer edulcorante artificial y fue sintetizado originalmente en 1879, por Remsen y Fahlberg. Su sabor dulce fue descubierto por accidente. Fue creado en un experimento con derivados del tolueno. Un proceso parala creación de sacarina a partir de phthalic anhidro fue desarrollado en 1950 y actualmente la sacarina es producida a través de ambos procesos. Es 3 a 5 veces más dulce que el azúcar (sacarosa) y es frecuentemente usada para mejorar el sabor de las pastas dentales, alimentos dietéticos y bebidas dietéticas. El sabor amargo que deja la sacarina es frecuentemente minimizado mezclándola con otrosedulcorantes.
El temor acerca de la sacarina se incrementó cuando en 1960, un estudio mostró que altos niveles de sacarina podrían causar cáncer de vejiga en ratas de laboratorio. En 1977, Canadá prohibió la sacarina debido a la investigación en animales. En los Estados Unidos, la FDA consideró prohibir la sacarina en 1977, pero el Congreso intervino y colocó una moratoria sobre esta prohibición. Lamoratoria requiere una etiqueta de advertencia y además ordenó estudios adicionales sobre la seguridad de la sacarina. Fue descubierto que la sacarina causa cáncer en ratas machos por un mecanismo que no se encuentra en humanos. Altas dosis de sacarina causa que se forme un precipitado en la orina de las ratas. Este precipitado daña las células que recubren la vejiga ("citotoxicidad urotelial dela vejiga urinaria") y se forma un tumor cuando las células se regeneran ("hiperplasia generativa"). De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, "la sacarina y sus sales fueron degradadas del grupo 2B, posible carcinogénico para los humanos, al grupo 3, no clasificable como carcinogénico para los humanos a pesar de que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comic
  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS