Comicion Europea

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La comisión europea está conformada principalmente por 27 miembros que integran la institución constitucional, el llamado Colegio de Comisarios. Pero no solo cuenta con esas personas sino que Está integrada por todo un cuerpo administrativo de algo más de 38000 funcionarios cuya función es asistirlo y actuar como brazo ejecutivo del Colegio. Esta administración seestructura en varios niveles que, ordenados de manera jerárquica y funcional, de los cuales se destacan las siguientes personas:















EL COLEGIO DE COMISARIOS
Es la institución constitucional a la que hacen referencia los Tratados, en la que reside el poder ejecutivo de la Unión; es, asimismo, el más alto órgano director de la Administración comunitaria. Está integradopor 27 miembros, procedentes cada uno de un Estado de la Unión. Funcionan internamente de acuerdo con el principio más característico de la Comisión (que lo es también de casi todos los gabinetes ejecutivos y gobiernos del mundo): el principio de colegialidad. Este principio implica que la Comisión ejerce sus funciones conjuntamente y que políticamente responde, en consecuencia, de manera solidariapor las decisiones que adopta el Colegio, sin perjuicio de la responsabilidad individual que pueda imputarse a cada uno de sus integrantes. Esta responsabilidad se ejercita ante el Parlamento Europeo, que es la institución ante quien responde, y la encargada por los Tratados del control político y presupuestario del ejecutivo comunitario. El Colegio se reúne todos los miércoles en el Berlaymont,bajo la dirección del Presidente.
El Colegio de Comisarios está integrado, en su configuración actual, por:
El Presidente de la Comisión, que lo preside;
Siete Vicepresidentes de la Comisión, de los cuales:
Dos Primeras Vicepresidentas, una de ellas la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,
Cinco Vicepresidentes;
Diecinueve otros Comisarios europeos,todos ellos con cartera.

Los 27 miembros de la Comisión Europea tienen, como queda apuntado, distintas responsabilidades en relación con el funcionamiento interno y la representación institucional. Estas funciones específicas, que se ven reflejadas en el proceso de nombramiento diferenciado y en el peso político específico de sus miembros, vienen de la mano del nivel jerárquico interno yexterno de los mismos, reconducibles de la siguiente forma.
LISBOA Y EL COLEGIO
Tras la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, está previsto que a partir de 2014 el Colegio de Comisarios esté integrado por un total de miembros que equivalgan a los dos tercios del número de Estados miembros de la Unión. Su nacionalidad vendrá determinada por un sistema de rotación igual ygeográficamente equilibrada, de forma tal que cada Estado tendría un nacional propio en la Comisión en dos de cada tres legislaturas. Con ello se persigue reforzar la colegialidad de la institución, acentuando la independencia de sus miembros y la desvinculación del Colegio y los Estados miembros, y sobre todo se busca aumentar la eficacia de la Comisión en su funcionamiento interno, evitando losColegios hipertróficos que se venían dando desde la ampliación al Este en 2004.
No obstante, la efectiva aplicación de estas disposiciones del Tratado han quedado seriamente en entredicho tras el resultado negativo del primer referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa. Para obtener su aprobación en una segunda consulta, el Gobierno irlandés negoció la suspensión aplicativa de esta reducción,acordándose al efecto recurrir a una cláusula en contrario posibilitada por el propio Tratado, mediante acuerdo unánime del Consejo Europeo.

EL PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA

Es el dirigente máximo de la institución, ostenta la máxima representación de la misma y ocupa el primer puesto en la cadena de jerarquía, preeminencia que viene reforzada por la legitimidad democrática directa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comicion
  • COMICIONES
  • comicionistas de
  • Comitente y comicionista
  • comicion internacional
  • Comicion Del Agua
  • Contrato De Comicion
  • Comiciones Mixtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS