Comiciòn Nacional De Valores Argentina

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
“COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA”


1. ¿Qué es la CNV?

La Comisión Nacional de Valores de Argentina, en adelante CNV, es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de todo el país. Desde julio de 2007, la CNV es un organismo autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Finanzas del Ministerio deEconomía y Producción.

Definida en términos de la Ley de Oferta Publica Nº 17.811, por la cual es creada en su artículo 1, la CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República, dependiente del Poder Ejecutivo. Sus relaciones con este poder se mantienen por intermedio del Ministerio de Economía y Trabajo de la Nación.

Su objetivo es otorgar la oferta pública velando por latransparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores

La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados, su fiscalización permanente, exclusiva y excluyente. Laacción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación, y sobre sus intermediarios.

La CNV realiza actividades de registro, regulación, control, supervisión, fiscalización, inspección y aplicación de sanciones en su ámbito de competencia, que abarca a las entidades e instrumentos que intervienen en elmercado de capitales. Entre ellos, las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones, las entidades que hacen oferta pública de valores negociables, las bolsas de comercio con o sin mercados de valores adheridos, los mercados de valores, las entidades autorreguladas no bursátiles, los agentes intermediarios registrados (Ley Nº 17.811 modificada por el Decreto Nº 677/01); los mercados,contratos y cámaras compensadoras de futuros y opciones, y los agentes intermediarios registrados (Decreto Nº 2284/91 ratificado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.307 y el Decreto Nº 1926/93); los fondos comunes de inversión, las sociedades gerentes y las sociedades depositarias de los fondos comunes de inversión (Ley Nº 24.083 y Decreto Nº 174/93, los fiduciarios financieros, los fiduciariosordinarios públicos y los fideicomisos financieros (Ley Nº 24.441); las sociedades calificadoras de riesgo (Decreto Nº 656/92 modificado por el Decreto Nº 749/00) y las cajas de valores (Ley Nº 20.643).

La CNV, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.246, es sujeto obligado a reportar a la Unidad de Información Financiera operaciones inusuales o sospechosas en materia del lavado de activos deorigen delictivo. Asimismo cabe destacar que en el marco de los Memorandums de Entendimiento suscriptos con entidades similares de control de la oferta pública de valores del extranjero, el Organismo debe prestar la colaboración que dichas entidades soliciten durante la realización de sus investigaciones o controles.

Por otra parte, la CNV es miembro pleno y activo de la Organización Internacionalde Comisiones de Valores (OICV/IOSCO), integrando el Comité de Mercados Emergentes. En IOSCO, la CNV co-preside el Grupo de Trabajo Nº 1 del Comité de Mercados Emergentes sobre Normas Internacionales de Contabilidad, Auditoria y Revelación de la Información y como tal actúa en distintos ámbitos encargados de las relaciones con los hacedores de Estándares Internacionales de Contabilidad yAuditoria. En el mismo sentido, la CNV participa en el Comité de Investigaciones y Riesgo.

Asimismo el Organismo es miembro del Comité Interamericano de Comisiones de Valores (COSRA) y del Patronato de la Fundación de la que depende el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), mientras que en el ámbito del MERCOSUR integra el Subgrupo de Trabajo 4 (Mercado de Capitales) y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comicion nacional de los derechos humanos
  • Comicion nacional bancaria
  • La comición nacional de seguros y fianzas
  • comicion nacional de economia
  • Comicion nacional de derechos humanos
  • comicion nacional de libros
  • Himno nacional Argentino y Nacionalismo
  • Creacion de la comicion nacional bancaria (plutarco)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS