COMICo

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 Lorena Jiménez Amat 3ºC
Nº DE CLASE: 14

1. INTRODUCCIÓN/REPASO HISTÓRICO
La historia del cómic en España puede remontarse muy atrás en el tiempo, dependiendo de lo que se entienda por historieta. Por ello, y al igual que sucede en otros países europeos, existe una fuerte controversia sobre cuál fue el primer cómic autóctono, llegándose a citar las Cantigasde Santa María, realizadas probablemente entre 1260 y 1270 por el taller de Alfonso X «el Sabio» como tales. En cualquier caso, y en forma de una tradición ininterrumpida que llega hasta nuestros días, el cómic español parte de mediados del siglo XIX y gozó de sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, además de un boom entre finales de los 70 y mediados de los 80 del mismo.Por lo demás, ha sufrido la estrechez e incluso crisis de su mercado, como en la actualidad, donde su facturación no llega al 6% de la producción editorial del país, y sólo alrededor de un 10% de ella cuenta con autoría y producción autóctona.
Históricamente, sus mayores centros de producción han sido Barcelona, Valencia y Madrid, por este orden, aunque muchos de sus dibujantes han tenido quetrabajar para el extranjero. 
Su evento más importante es el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y cuenta con un Premio Nacional del Cómic, además de una red de alrededor de 150 librerías especializadas.
Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo seasiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte.
Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto. Suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir unasimple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
2. ILUSTRADORES ESPAÑOLES MÁS CONOCIDOS

2.1. JOSÉ ESCOBAR
Al mismo tiempo que su faceta de dibujante, Escobar formó también parte de grupos teatrales,llegando a escribir obras como “Ensayo general” o “Rapto a las seis y media”. También realizó varias películas de dibujos animadas durante finales de los años 30 y comienzos de los años 40.
Sus simpatías republicanas le llevaron a la cárcel Modelo en 1939. En prisión dibujó con el seudónimo de Rebec (travieso en lengua catalana). En 1947 dio inicio a su colaboración con la Editorial Bruguera.
En“Pulgarcito” creó sus personajes más populares, como“Carpanta”, o los gemelos “Zipi y Zape”, su obra más popular que fue influenciada por los trabajos de Wilhelm Busch y Rufolf Dirks.
Murió el 31 de marzo de 1994. Tenía 85 años.

OPINION. Creo que este autor es de los más conocidos por Zipi y Zape. Aunque no me gusta mucho leer comics, estos traviesos hermanos (uno moreno y otro rubio) hacen muy divertidassus historias con cada una de sus trastadas. Creo que es un autor con una gran trayectoria profesional y que se merece la fama que ha conseguido con estos personajes.

2.2. MANUEL VÁZQUEZ (VÁZQUEZ)
Manuel Vázquez Gallego nació en el año 1930 en Madrid. Su padre era un trabajador ferroviario y sus abuelos habían sido sastres de la Casa Real.
Vázquez, quien fue influenciado en su niñez y juventud, ygracias a los contactos de su progenitor, dio inicio a su trayectoria en los años 40 como dibujante y guionista.
A finales de la década se convirtió en uno de los principales nombres de Bruguera, editorial barcelonesa a la que se incorporó en el año 1947.
En revistas como “Pulgarcito”, “DDT” o “Tío Vivo” creó, entre otros muchos personajes, a “Heliodoro Hipotenuso”, “Las Hermanas Gilda, “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC
  • Cómic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS