Comics en mendoza

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Comics y su historia en Mendoza.

El comic es una forma muy rica de presentar una idea ya que no sólo tiene lo que es el concepto literario sino también incluye el arte gráfico y el arte en movimiento por que las viñetas permiten que los dibujos se muevan, es decir combina el arte plástico con la literatura.

Cuando se habla de comics se hace referencia a sus distintas categorías que seseparan principalmente por su lugar de origen. Tenemos el ‘manga’ que es el comic japonés que tiene su versión animada la cual se denomina ‘anime’, luego tenemos el ‘comic’ propiamente dicho que es el norteamericano, está el ‘tebeo’ que es el español y también encontramos a lo que nosotros llamamos ‘historieta’ que es más que nada la argentina. A partir del año 94, 95 se empieza a dar lo que esla mezcla de los comics, por ejemplo Estados Unidos incorpora los gustos japoneses y viceversa.

Hay una cuestión muy importante en todo esto ya que se crea como un lenguaje interno ya sea al conocer determinados personajes o distintas historias, inclusive algunas terminologías utilizadas en el comic japonés.
Generalmente se dirigen a un público más que nada masculino ya sea por el contenidode alta violencia o por la exposición de la figura femenina. Hoy en día, gracias a la explosión que se inició en Japón, hay muchas autoras de manga que escriben comics para chicas como Sailor Moon que es una manga muy famoso en Japón que trata sobre una adolescente de 15 años que tiene que proteger el universo.

Hay una separación en sus temáticas: shojo (para chicas), shonen (para chicos) ysentai (para adultos). A su vez, dentro de cada una de ellas hay distintas clasificaciones, los editores primero se fijan primero en el público y luego dentro de este eligen un tema. Por ejemplo dentro de los comics para chicas se encuentra ‘Magical Girls’ que son chicas que consiguen poderes mágicos y aquí encontramos a Madoka Mágica, Miau Miau Power y kurt captor sakura, entre otros. Por otraparte el shonen no tiene una clasificación en particular, pero suele tratar sobre los samurái. También tenemos lo que son los mechas que son historias de robots como Evangelion. Los sentai contienen una carga psicológica importante, mucha violencia y exposición sexual.
Mucha gente suele pensar que los comics son para niños por que son dibujitos, lo cual es erróneo. Dentro de la producciónjaponesa hay algo que se denomina ‘jentai’ que la traducción literal seria amor perverso lo cual no es otra cosa que pornografía pero dibujada. Asi también dentro de las divisiones de esto encontramos el romance entre hombres y el romance entre mujeres.
Es importante tener en cuenta la parafernalia que producen los comics: videos juegos, juegos de cartas, gayapanes que son los muñequitos, los posters,los pines y juegos de estrategias que se juegan con cartas.

El comic luego hace un boom en el cine lo que también repercute en Argentina, entonces comics viejos como los de Superman y Batman salen en el cine. Actualmente el comic se ha tragado todo lo que es la cultura del cine; las últimas películas mas taquilleras son todas de comics inclusive las películas de culto, las que son másindependientes.
En Argentina se empezó a consumir lo mismo que en los otros lugares y luego se comenzó a producir acá en muy menor cantidad y de forma muy por debajo de lo oficial. Las distintas editoriales que trabajan en Argentina son Ivrea, A-4 y la mismísima Vértice que en la época dorada del animé durante los años 90 cuando el dólar estaba 1 a 1 sacó la revista Otaku. En los años 90 cuando estuvola crisis, la editorial Ivrea que era la más importante del país se trasladó a España, por lo que un poco decayó esto de los comics. En Mendoza se movió lo mismo que en el país.

El club Polar es el único grupo de editorial de Argentina que hoy por hoy reside en el país. Este tiene acceso a títulos que son importantes dentro del mundo del animé.

En Mendoza, en los años 80 hubo un boom de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comics
  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics
  • El cómics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS