Comics peruanos

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Comics peruanos:

Comics como “Hulk”, “Batman”, “Superman”, “Spiderman”, personajes de Marvel que seguramente marcaron la niñez de muchas personas con sus historias y aventuras. En Perú se realizan comics desde 1873, los cuales no tenían nada que envidiarle a las historietas extranjeras. Revistas como “Rochabus”, “Bumm”, “Chingolo y sus amigos”, adornaban algunos periódicos en las últimaspáginas de los diarios, una especie de amenidades para el lector, así fueron saliendo personajes como “Manyute”, que incluso llego a tener su propia sección.

Crear una historieta no es nada sencillo, el autor de “Monas y monadas”, “El psicoanálisis”, entre otras publicaciones, Carlos Crisóstomo, explica: “Una historieta en realidad es un acontecimiento donde las cosas empiezan, pasan por determinadassituaciones y terminan, entonces hay que tener una idea, un argumento, luego convertirlo en un guión y luego viene el aspecto gráfico, ese guión literario hay que convertirlo en guión gráfico”.

Hace unos años se dibujaba según las observaciones y criterio de cada uno, es decir, no existían academias o talleres que enseñen alguna técnica de ilustración, hoy ya no es así.: “En el año 1994 porrazones de trabajo disponía de algo de tiempo y tenia algunos pequeños recursos y se me ocurrió poner un taller de historietas, yo diría que era un curso de diseño de historietas, que es una técnica de comunicación, lo hice como una aventura, sin mayores pretensiones, ya han pasado 17 años de esto, estoy satisfecho pero aun así un poco inconforme porque todavía pienso que podemos lograr muchas cosasmás”, cuenta Crisóstomo.

Para impulsar la difusión del comic se realizan diversas actividades, uno una de ellos son los llamados “plantones”, allí la gente puede conocer de cerca el trabajo de los historietistas: “La idea de esto es acercar el comic nacional al público, quienes están muy interesados en conocer más sobre nuestros productos” revela. Aunque algunas editoriales han tratado de verla manera de mantenerse y poder sobresalir en el mercado vendiendo los productos ya sea en librerías, supermercados y también difundiéndolos en los llamados fanzines, que son revistas temáticas, realizadas por fanáticos y para fanáticos. Otras forma de difusión son las convenciones de “Lima comic” que se realiza una vez al año, asisten expositores, realizadores, editoriales, además de concursos decosplays, que son personas vestidos de sus héroes favoritos.

En el Perú tenemos muchos representantes de la historieta, Humberto Costa, creador de “Misterio nocturno”, médico dermatólogo, aficionado al comic es uno de ellos, comparte el hobby de dibujar historietas de vez en cuando con la de atender consultas diarias: “Dibujar historietas es una cosa bien difícil porque es hacer el guión, hayque adaptar el guión al dibujo y hay que armarlo como un rompecabezas, es como hacer un cortometraje”, confiesa.

¿Pero qué pasa con el comic en el Perú? ¿Por qué no son muy conocidos los realizadores peruanos? Quizás pueda ser el valor que algunos le dan al comic nacional, los que se pueden ubicar al lado de revistas para niños, en los últimos estantes de las librerías o supermercados u otrosque solo son vistos como “chistes”.

En la tienda Contracultura se puede encontrar a grandes autores nacionales e internacionales. Benjamín Corso, editor y dueño de Contracultura, cuenta: “En realidad aquí el movimiento de historietas esta recomenzando, porque hubo un movimiento importante de historietas en los años 50, acá han habido publicaciones que tuvieron grandes tirajes, no nos olvidemosque en esa época no había televisión, el cine no era masivo, había mucha radio, que era en todo caso la competencia directa y había bastante producción y consumo de historietas”.

En nuestro país sí se hacían historietas, una de las mas exitosas revistas gráficas peruanas se llamó “Avanzada”, que permaneció en el mercado por casi una década y se vendía no solo con fines de entretenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comics peruanos
  • comics
  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS