COMICS

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Se llama historieta o cómic (plural cómics), a una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.
En los países hispanoparlantes seusan varios términos autóctonos, como monos y su variante monitos (antes muy usado en México), y, sobre todo, historieta, que procede de Hispanoamérica y es el más extendido. Algunos paíseshispanohablantes mantienen, además, sus propias denominaciones locales: muñequitos en Cuba, y tebeo en España.

Hacia la década de 1970 comenzó a imponerse en el mundo hispanoparlante el término de origenanglosajón cómic (procedente a su vez del griego Κωμικός, kōmikos, ‘de o perteneciente a la comedia’), que se debe a la supuesta comicidad de las primeras historietas. En inglés, se usaban además lostérminos funnies (es decir, divertidos) y cartoon (por el tipo de papel basto o cartón en donde se hacían), pero con el tiempo los "animated cartoons" o dibujos animados tendieron a reservarse la palabra"cartoon". Posteriormente aparece desde el movimiento contracultural el término comix, primero en inglés y luego en otras lenguas, que suele reservarse para publicaciones de este estilo.

Obviamente, lashistorietas no tienen por qué ser cómicas y por ello los franceses usan desde los años 1960 el término bande dessinée ('tiras dibujadas'), abreviado BD, que en realidad es una adaptación de comicstrip. El portugués tradujo del francés para crear banda desenhada, mientras que en Brasil se la denomina história em quadrinhos (historia en cuadritos), haciendo así referencia al procedimientosintáctico de la historieta, como también sucede con el término chino liánhuánhuà ('imágenes encadenadas').
Del relato expuesto más arriba, puede deducirse la existencia de tres grandes tradicioneshistorietísticas a nivel global, todas con sus propias sistemas de producción y distribución:

Estadounidense: comics
Japonesa:manga
Franco-belga: bande dessinée
De menor trascendencia global, aunque con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics
  • El cómics
  • comics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS