Comida chatarra

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
COMIDA CHATARRA
*¿A que le llamamos comida chatarra?
Son aquellos alimentos con altos niveles de grasas, sal o azúcares. Debido a sus componentes, tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato mono sódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
La comida chatarraestimula el apetito y la sed, lo que supone un gran negocio para aquellas empresas que ofrecen este tipo de comida. Sin embargo, la comida chatarra puede ser perjudicial si se consume en gran cantidad, ocasionando problemas de salud como la obesidad.
La comida basura también está asociada a la comida rápida (es fácil de elaborar) y al ocio (su consumo supone una suerte de prestigio social entre losadolescentes). Otro punto a favor de la difusión de la comida chatarra es su bajo precio.

*AÑO Y PAIS DONDE SURGIO LA COMIDA CHATARRA

La Enciclopedia de comida chatarra, escrita por Andrew F. Smith, señala que se considera la Galleta Jack, creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos yel mundo.

En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como popsicles de los que hoy se venden 2 mil millones de unidades en el territorio estadunidense.

*DAÑOS QUE OCASIONA LA COMIDA CHATARRA
*alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia
*Accidentescerebrovasculares
* Apnea del sueño
*Daño hepático
* Dislipidemia
* Aparición de enfermedades no transmisibles como la;
- diabetes tipo 2
-hipertensión
-obesidad.
*¿COMO EVITAR LA COMIDA CHATARRA?
¿Cómo evitarla?
Planificación: Cocinar más abundantemente comida casera ayuda a evitar caer en la tentación de las comidas rápidas cuando se tiene hambre y se está cansado. El excedente se guarda enporciones, se refrigera o incluso, se congela para ser consumido después.
Compras: Cuando se van a realizar las compras se debe pensar en consecuencia: ¿Qué compraré para las meriendas de los niños? ¿Qué podremos comer el viernes por la noche? O sea comprar ingredientes saludables, frutas y preparaciones caseras en demasía para que no falten en casa.
Tiendas de Comida sana: Han comenzado a aparecertiendas de comida sana. No es necesario esperar sufrir de obesidad o hipertensión para entrar y ver los productos que se ofrecen.
Información: Hay que estar atentos. La nutrición no es poca cosa, al fin y al cabo, "somos lo que comemos". Vale informarse para conocer sobre nutrientes a fin de entender mejor el etiquetado de los envases y ayudarnos a tomar mayor conciencia.
La excusa: No hayexcusa para consumir algo que sabemos, no nos hace bien. No podemos permitirnos más excusas para seguir comiendo comida chatarra. Comer un plátano o banana es tan sencillo como abrir un envase de comida chatarra.
Las salidas: Se puede comer bien afuera, sólo que se deben evitar las ofertas Fast Food donde sólo pueden conseguirse frituras. Además, no toda la comida rápida es comida chatarra.
Eltrabajo: La mejor comida para comer en el trabajo es la que prepara uno. Un sándwich con vegetales y queso es comida rápida, pero no chatarra.
La educación: Mantener un firme consenso familiar acerca de que ciertos alimentos no deben consumirse es quizá la mejor prevención que podamos tener. Los niños pueden aprender desde pequeños cuáles alimentos son comida chatarra y que este tipo de comida hacemal.

*CARACTERISTICAS DE PLATILLOS TIPICOS DE MEXICO
El acto de cocinar en México es considerado una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes, tales como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México. La profesionalización del trabajo culinario en México sigue siendo predominantemente femenino: es común ver al frente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • Comida Chatarra
  • Comida Chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS