comida chatarra

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
COMIDA CHATARRA
Los alimentos que ingerimos pueden ser clasificados en varios tipos de categorías. Una de las varias categorías posibles es la que señala un tipo de comida, la llamada chatarra, lo que hace suponer que existe otra categoría de alimentos, la de los no-chatarra. Lo que sigue es un intento de exploración de esa categoría. Una definición de alimentos chatarra deberá incluir varioselementos para poder ser entendida. Primero, se trata de alimentos que tienen escaso valor nutritivo. Segundo, sus componentes, se dice, pueden causar obesidad y otros problemas si son consumidos con alta frecuencia. Tercero, además, son alimentos con sabores agradables para las personas. Cuatro, son comercializados ampliamente y por eso están fácilmente accesibles. La imagen de los alimentoschatarra es una combinación de mucho atractivo con escaso valor alimenticio y causantes de posibles trastornos físicos, como obesidad y, en general, malos hábitos de comida .Quinto, ante ellos, algunos reaccionan pidiendo su prohibición y justifican eso precisamente por causa de los problemas que causan en la salud. La mayoría, sin embargo, al parecer, los ve sin ser mayor causa de activismo. Sexto,los alimentos chatarra, como se entienden comúnmente, tiene otra característica, la de ser producidos por compañías grandes y poderosas, y promocionados con grandes presupuestos. Esto da una dimensión adicional a los críticos activistas que tienen ya una actitud contraria a la de los mercados libres. Los alimentos chatarra son un buen material de censura al sistema que no desean. Los problemasalimenticios que sin duda tienen los alimentos chatarra, sin embargo, no provienen de su propia naturaleza, sino de una decisión del consumidor si es que decide consumirlos con exageración.
La comida chatarra al ser causante de varias enfermedades como las mencionadas en el punto anterior provoca ausentismo laboral que representa muchas horas hombre no trabajadas, y representa dinero que se tiene quepagar y que no está respaldado por una producción, ese es dinero inflacionario para nuestra economía, por otra parte los tratamientos de las enfermedades al ser muchas crónicas provocan que el estado invierta grandes cantidades de dinero en los tratamientos en unidades hospitalarias a costa de la economía de la sociedad y reduciendo el número de camas disponibles para otro tipo de padecimientos.Una política fiscal en materia de alimentación obedece a un interés público que el Estado debe tutelar; es decir, el Estado debe garantizar las situaciones de hecho y de derecho necesarias para que los mexicanos tengan acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Por ello, el diseño de la política fiscal para lograr dicho objetivo resulta no sólo deseable, sino que esindispensable
Las creencias y prácticas alimenticias de cada cultura forman parte de la etiología multifactorial de la enfermedad .Los factores culturales de la alimentación pueden causar, contribuir o proteger en su relación con la enfermedad.
No comemos solo por hambre o para nutrirnos. No comemos todo lo que es comestible.
“La cultura de una sociedad se transmite a los hijos durante la comida enfamilia , en un contexto en el que se desarrollan las individualidades, se forman las obligaciones con relación al parentesco y dónde se refuerzan las costumbres de grupo.”
“La alimentación, es pues, uno de los elementos preponderantes de la cohesión de una sociedad. Comemos, no solo porque tenemos hambre, sino sobre todo porque es un acto social.”
Un “tabú”, y este bastante curioso y algoxenófobo, era en Alemania la utilización del ajo. Después de la 1ª Guerra Mundial el ajo era tabú pues se consideraba el condimento del enemigo ancestral, Francia . Durante el 3er.Reich el ajo era considerado “comida de judíos “y claro está no debía utilizarse. Es a partir de los años cincuenta cuando el ajo vuelve a consumirse en Alemania, a pesar de que todavía existen muchos prejuicios en su contra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • Comida Chatarra
  • Comida Chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS