Comida De La Sierra

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
COMIDA DE LA SIERRA
ROCOTO RELLENO
El rocoto relleno es un plato peruano de origen arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto deeste país. Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países. Se trata de un plato picante en el que el rocoto se rellena a base de carne molida, papas sancochadas, queso fresco, todo ello aderezado con comino y perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente.



PASTEL DE PAPAS
Una de las características de laregión Arequipa es de hecho su variada y deliciosa gastronomía, comida típica de la cual los lugareños se sienten orgullosos y razón no les falta, son gente agradable muy pegados a sus tradiciones y costumbres.

La cocina arequipeña es conocida no solo en Perú, también lo es en otros lugares del mundo por la exquisitez de sus potajes, sus guisos que acostumbran prepararlos a fuego de leña y enollas de barro, los arequipeños tienen una comida para cada día de la semana.

OCOPA AREQUIPEÑA
Esta crema deviene de los tiempos prehispánicos. Estaba hecha a base de camarones molidos y combinados con maníes que resultaban de un sabor indescifrable, y, para subirle el volumen a los recuerdos ya el ají mirasol molido en batán había descubierto el camino. Se sirve sobre unas papas.
Es unaentrada típica y tradicional de la gastronomía del Perú. Sus orígenes se ubican en la ciudad de Arequipa en la sierra sur del país.

CHAIRO
El chairo es uno de los platos de la gastronomía del altiplano paceño,[1] cuyos principales componentes son el c huño, la papa dulce, la chalona y el mote pelado, productos muy típicos de las zonas altas del altiplano. De origen andino, es una sopa espesamuy sabrosa que se sirve bien caliente y con locotos verdes.[2]
La palabra Chairo viene del idioma aymara y significa sopa[3] Debido a que la gente del campo debía caminar y trabajar por horas, muy lejos de sus hogares, optaron por preparar una sopa que tuviera estos alimentos, que no se echara a perder fácilmente y pudiera ser transportada por largo tiempo. Ya con la llegada a la ciudad, estasopa se sofisticó un poco, adicionándole, por ejemplo, trigo y zanahoria.
TAMAL
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platill os americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak eincluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz,es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.

MALAYA DORADA

La malaya es la carne de res que se extrae de la parte de la falda, utilizada en la preparación de diferentes potajes como sopas, guisos, estofados, etc., de sabor concentrado y aparienciadura, pero si la cocinamos bien se deshilacha fácilmente.

PATITA CON MANI

El maní o inshic, en quechua, era uno de los productos más alimenticios e importantes en el Perú antiguo; creció en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur.

Como todos los alimentos, nuestros antepasados lo consideraron sagrado y fue perennizado en representaciones antropomorfas como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS