comida española

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CARACTERISTICAS DE LA COCINA ESPAÑOLA
La
gastronomía de España
está englobada en la idealizada
dieta mediterránea
. Aunque, como ocurre en cada país, tanto en lazona latina como en la árabe, no se ajusta a sus parámetros. Elconsumo de
carnes
es mayor que el considerado ideal y, porende, es menor el consumo de
pescados
, incluso en zonascosteras. El uso del
aceite de oliva
es abundante,quizás máscercano en la actualidad a lo que la dieta indica, pero hastaprincipios del•
El consumo de una pieza defrutafresca de temporada o dealgún lácteo en elpostre. Los dulces como tartas o pastelessuelen reservarse para días especiales o celebraciones.

El gusto por losfrutos secos(nueces, almendras, avellanas,piñones), sobretodo en dulces.Entre la multitud de recetas que conforman lavariada cocinaespañola, unas pocas pueden considerarse comunes a todo o casitodo el territorio, aunque algunas de ellas tienen un origen conocido ysiguen asociándose a determinados lugares, a pesar de ser comunes.Pueden citarse ejemplos como latortilla de patata, elgazpachoandaluz, lapaella(que tuvo su origen en Valencia, existiendo muchostipos de esta según la región), laempanada(de origen gallego),lospistos, lasmigas, los embutidos ( jamón serrano,chorizo,sobrasada,morcilla) o losquesos.En general, abundan los platos a base delegumbres(garbanzos,lentejas, judías), loscocidosy lospotajes, aunque estos últimos convariaciones regionales más o menos importantes, sin olvidar elpan,que tiene numerosas formas de realizarse, dando variedades muydistintas en cada región.Quizás, donde más coincidenlas distintas regiones es en los postres ydulces: elflan, lacrema catalana, lasnatillas, elarroz con leche, lastorrijas, lasmagdalenas, lasensaimadas, losbuñueloso loschurros son algunos de los más representativos

siglo XX
era muy habitual el uso de grasasanimales, sobre todo manteca de cerdo. La cantidad de



Pescado sefardí

Buñuelos de janucá



Muchos de estos platos se rigenademás por una serie de leyes dietéticas que se conocen como cashrut, que basadas en los preceptos de la Torá, determinan entre alimentos permitidos (kosher) y prohibidos, como por ejemplo, no mezclar nunca carne con lácteos, o no comer mariscos ni cerdo (solo se aceptan aquellos cuadrúpedos que sean rumiantes y de pezuña hendida).
consumidas, aunque más alta que en otras culturasnomediterráneas, no se acerca a las cinco raciones recomendadaspor dicha dieta.
Al igual que ocurre en la mayoría de países, la gastronomía deEspaña es muy distinta de unas regiones a otras; aunque es cierto quemantiene unos rasgos comunes y característicos, entre los que puededestacarse:

El uso delaceite de olivacomo grasa culinaria por excelencia,tanto en crudo como en frituras.

La utilizacióndelsofritocomo comienzo en la preparación deabundantes platos.

El empleo deajoycebollacomo principalescondimentos.

La costumbre de tomar algo devinodurante las comidas.

El acompañamiento conpanen la gran mayoría de las comidas.

La abundancia en el consumo deensaladas, sobre todo enverano.

La abundancia y variedad del consumo dehortalizasyverduras.

Frutas y verduras Entre todas las cocinasque podemos encontrar dentro de la riquísima y variada gastronomía española, tal vez sea la sefardí la más desconocida de todas, pese a guardar en su esencia el origen de la mayoría de platos que degustamos hoy en día en nuestras casas. Su influencia es principalmente mediterránea y árabe, enriquecida con las costumbres culinarias de aquellos países donde habitaron los judíos españoles tras laexpulsión, como Marruecos, Túnez, Argelia, Grecia, Bulgaria y sobre todo Turquía.

Platos célebres son la adafina (el clásico cocido de siempre pero con ausencia de carne de cerdo), el almodrote (pisto de verduras, donde no falta la berenjena, muy recurrente en la cocina sefardí), la orisa (guiso de carne y cebada o trigo), la shuhá de cordero, las burekas (empanadas rellenas de verduras, carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida española
  • Como Llegamos Al Español
  • El español como activo económico
  • El Español Como Lengua Materna
  • español como codigo
  • Español chileno como identidad
  • Como Ha Influenziado El Ingles En El Español
  • Como se obtiene la naturalización española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS