Comida francesa
La cocina de Francia se desarrolla realmente en un marco político, el de lamonarquía absoluta y centralizadora que vive su apogeo con Luís XIV en el siglo XVII. La abundancia de los platos y de las preparaciones refleja la estructura política piramidal que culmina en la persona delrey. La gastronomía de Francia suntuosa, puesta en escena de manera teatral, se convierte en un elemento de glorificación del soberano.
Y es con Luís XIV, cuando en Francia surgió el arte de laconversación en la mesa, y es por ello que le debemos mucho a la gastronomía o cocina de Francia ya que nosotros hemos llegado hasta el punto de no sólo disfrutar comiendo, sino también hablando de lo quese come, una costumbre que en ocasiones sorprende a los extranjeros.
Hasta la Revolución de 1789 (e incluso más tarde aún), la corte francesa es pues la sede de la gran cocina, ya que la comida seconvierte en un instrumento de gobierno e influencia política.
El Pastis, un anisado típioc en el sur de Francia
Otra gran revolución de la gastronomía de Francia data del siglo XVIII y se debe alcocinero francés Beauvilliers que, en 1765 abre en París un “bouillon”, el primer restaurante. En su establecimiento se instala a los clientes en mesitas cubiertas con manteles. Una fórmula triunfanteque se propaga entre 1790 y 1814 cuando los grandes cocineros de las casas aristocráticas se ven privados de su empleo tras la fuga al extranjero de sus amos, y deciden abrir restaurantes. Así es...
Regístrate para leer el documento completo.