Comida Kosher

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
comida kosherI. Introducción
Se ha pensado que "kosher" es solamente no comer puerco, o no comer ciertos alimentos inmundos; o sea se ha limitado la definicion solo a los animales que no podemos comer sin entender que la ley de kosher es mas abarcante. Primero la palabra hebrea "kosher" quiere decir "aceptable" y es aplicada en el talmud a la "Sefer Torah" o la "mezuzah", que se dice estar"kosher" si estan preparadas correctamente. Pero hoy en dia esta palabra es mas usada con respecto a los ingredientes y proceso del alimento que esta bajo las leyes de "kashrut".
El alimento prohibido se la llama "treyfah". Originalmente la palabra "treyfah" se le aplicaba a la carne que habia sido conseguida con sufrimiento del animal; pero hoy se le aplica un termino mas general.
¿Entonces que sonlas leyes de kashrut? Kashrut define que alimentos se pueden comer, que alimento se pueden comer juntos, y como estos alimentos se han de preparar para su consumo. Los alimentos se dividen en tres tipos de clase: Lactios, carnes y pareve (o parve).
Se han dado varias razones para observar estas leyes; la mas popular es que los animales "inmundos" no son saludables, pero esta razon no seencuentra en el Talmud. El proposito principal en la Torah tiene que ver mas con santidad. ¿Que tiene que ver el comer con la santidad? La contestacion a esta pregunta se encuentra en la presentacion del rabino Braverman en la seccion III de esta leccion.
Son los libros de Levitico, Capitulo 11, y Deuteronomio 14:3-21 los que establecen una lista de animales que no podemos comer. Se nos indica, Lev.11:24, que aun el tocar los cuerpos muertos de estos animales nos declara ser inmundos hasta la noche. Tambien se indica que las vasijas que entren en contactos con partes del animal o aun el agua que se utilize en el lavado de estos animales sera inmundo.
Los rabinos con los años tambien han aplicado estas leyes de "kosher" a como se utilizan los instrumentos de comer en la casa debido al preceptode no mezclar la leche y la carne. ("No cocinarás a un cabrito en la leche de su madre" (Éxodo 23:6). Debido a esto en una casa Ortodoxa se tiene mas de una vajilla y dos neveras, una para los productos lacteos y otra para las carnes.
No es el proposito de esta leccion entrar en detalles de como mantener la casa "kosher", esto sera mas luego, o porque razon todas estas leyes, sino el poderexplicar la razon del porque el tratar de obedecerlas.
No todas las leyes se pueden explicar, pero algunas tienen una posible explicacion con la salud y una manera saludable de vivir. Por ejemplo, la razon de salud que creemos en no comer carne con queso o leche es muy interesante. Uno de los procesos industriales mas rapido para "cortar" la leche y hacer queso es usando un pedazo de estomago de unavaca como "catalitico". Inmediatamente que la leche entra en contacto con el pedazo de estomago esta se corta y se comienza hacer el queso. Esto quizas sea una explicacion o razon por la cual no debemos de combinar la leche y la carne en el proceso de digestion, pero una vez mas tratamos de poder entender las razones por las cuales el Eterno nos manda ciertas leyes muy raras y quizas sinexplicacion. .
II. ¿Como se certifica que un proceso es Kosher?
Algunas personas piensan que el productor o manufacturero le paga una cantidad de dinero al rabino para que este bendiga el producto y eso lo hace "kosher". En realidad la mayor parte de las veces NO tiene que ver nada con una oración. Kosher actualmente tiene que ver mas con el tipo de alimento y su manejo y proceso correcto. |

  |Algunos piensan que este trabajo se debe hacer de gratis. En verdad es una buena practica para ambos lados. El manufacturero se beneficia pues se le abre un mercado de millones de personas que entienden la practica saludable de ser un producto kosher y los rabinos cobran su cuota para cubrir los gastos de operaciones. Otros piensan que este logo kosher es muy costoso pero es el mismo costo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Kosher y Haram
  • Comida Kosher
  • comida kosher en La Paz Bolivia
  • Que es kosher
  • kosher
  • kosher
  • Kosher
  • kosher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS