Comida nutritiva & comida chatarra

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014





PROYECTO : “CARNE DE GLUTEN O SEITÁN
VS.
CARNE DE RES”

INTEGRANTES : DANIEL ANGEL ASTOCÓNDOR MAYORGA
CHRISTOPHER SOTO RAMIREZ


GRADO Y SECCIÒN: 4º TOLERANCIA


PROFESORA : REGINA CASTILLO MORALES


INTRODUCCIÓN

El gluten es una proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas como el trigo, el arroz y el bambú,junto con el almidón. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
La grasa en el gluten está presente en cantidades muy bajas y es de tipo insaturado. Dentro de las vitaminas que contiene destacan las vitaminas B1, B2 y niacina, así comofolato (vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y ayuda al cuerpo a producir células nuevas como conservar la salud de la sangre). También contienen algunos minerales como calcio, hierro y zinc.
Además de estar presente en el pan tradicional, el gluten también se usa en la industria alimentaria. Se obtiene a partir de la harina de las gramíneas especialmente del trigo, y esutilizado como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios como el Seitán.
En síntesis, el gluten presentado en forma de carne nos ofrece gran cantidad de proteínas y cualidades óptimas para el buen desarrollo, el balance alimenticio y económico del ser humano. Lo cual en nuestro país no es apreciado como en otras culturas. Por ello, este proyecto tienecomo finalidad difundir los grandes beneficios que presenta este alimento y mostrar que existen variedad de preparaciones atractivas para el público en general, sobre todo para el grupo que necesita más de su consumo, los niños.



CARNE DE GLUTEN O SEITÁN
El Seitán o carne de gluten es la carne vegetal con mayor proporción de proteínas y con textura similar a la carne de res.
Resulta dela harina de trigo, luego de remojarlo, amasarlo y hervirlo durante un tiempo variable, entre 30 y 90 minutos según el grosor y el tipo de olla. Una vez hervido tiene una consistencia firme y toma el sabor del caldo en que se cocine. El alto contenido de proteínas hace que sea apreciado como sustituto de la carne en recetas vegetarianas y veganas.
La carne de gluten es la proteína del trigo u otragramínea que se encuentra en el embrión o germen del grano y se obtiene a partir del molido de estos granos. El aspecto, luego de su preparación, es como el tamaño de un puño de color marrón.
Ingredientes:
500 gr de harina de gluten
1 litro de agua fría
1/2 salsa de Tamari
1 diente de ajo
1 trozo de alga Kombu
Preparación:
En un recipiente ponemos el gluten y vamos añadiendo poco a pocoagua. Cuando sea homogéneo y no se pegue en las manos, formamos una bola y la dividimos en cuatro partes.
Aparte en una olla a presión ponemos el litro de agua, el diente de ajo entero y pelado, la salsa de Tamari y el alga Kombu. Cuando el agua hierva introducimos los trozos de gluten y dejamos a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos la olla tapada hasta queeste frío.
Una vez que esté frío sacamos los trozos de Seitán y los guardamos con el agua de cocción y envasados en la nevera. Duran unos 3 o 4 días.

Información nutricional (por 100 g.)
24% de Proteínas.
2% de Grasas.
2% de H. Carbono.
125/530 Kcal. /kJ.

Propiedades
Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total) a diferencia de las toxinas que se encuentran en la carne deres.
El Seitán es un alimento más suave y digestivo comparado con la carne de res, los huevos o la leche, etc.
Es bajo en calorías.
No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Bajo en grasas.
Contiene abundante lecitina, componente que equilibra las grasas en el organismo.
Tiene más calcio y minerales que la carne de res.
No tiene antibióticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alimentos nutritivos y la comida chatarra
  • Comida chatarra
  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS