Comida Prehipanica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
CENTRO DE ESTUDIOS INTENSIVOS


Materia: métodos de la investigación

Tema: cocina prehispánica

Nombre del alumno: Anayka Libertad Cuecuecha Ramón

Fecha: 10 de octubre de 2014.







INDICE



Introducción.

Tipos de alimento.

Como conservaban sus alimentos.

Técnicas de cocción.

Utensilios de cocina.

Preparación de sus alimentos.









INTRODUCCION:

Las culturas indígenasdel México antiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno y la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar. La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada regiónde asentamiento. En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados. Con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez más numerosos, contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especies vegetales. Fue un lento y progresivo proceso, de muchos miles deaños, en los cuales coexistieron la recolección y formas primitivas de agricultura rudimentaria.
TIPOS DE ALIMENTOS

Los prehispánicos tenían sus alimentos preferidos que combinaban al cocinarlos. En esa época la mayoría de los prehispánicos cultivaban sus alimentos sembraban Semillas de Amaranto, de calabaza, chía, salvia, cacahuate, piñón, teocinte, maíz silvestre, y frijoles.
En verduras elloscultivaban chiles (gran variedad, frescos o secos), quelites (distintas plantas de hojas y tallos verdes), acuyo, chaya, chipilín, acedera, flores (calabaza, biznaga, yuca, maguey, frijol, colorín, entre otras), hojas carnosas de nopal y maguey, vainas, chayotes, calabacitas, calabaza, camotes (batatas), yuca, jícama, distintas raíces y bulbos, algas, hongos, tomate verde, jitomate (tomate rojo),una especie de cebolla americana (xonácatl), y otras.
Carnes: cuando comían carne era por motivo de fiestas o reuniones entre ellos, ya que ellos cazaban a los animales para poder alimentarse tenían gran variedad de carnes como: venado, conejos, liebres, tapir, perros (xoloitzcuintli), pecarí, armadillo, tuzas, topos, ardillas, guajolote (pavo), faisán, codorniz, patos, garzas, grullas, gansos,iguana, ranas, tortuga (de mar y de tierra, carne y huevos), culebras, lagartijas, serpientes, gusanos, insectos varios y sus huevos (los más apreciados chapulines y langostas), larvas, hormigas, peces de agua dulce y de mar (bagre, trucha, pescado blanco, tiburón, robalo, mantarraya, mojarra, sierra, y otros) y mariscos (cangrejos, mejillones, ostras, acamayas, pulpos, camarón, y otros).
Losfrutos que ellos consumían los obtenían muy fácilmente ya que ellos cuidaban mucho sus árboles eran ricos en frutos como: tunas, zapotes, zarzamora, ciruela americana de carozo grande, guanábana, mamey, papaya, tejocote, capulín o cereza de tierra, nanche, guayaba, piña, aguacate (palta), papaya, y otros.
Dulces: Ellos también elaboraban sus dulces con mieles diversas (de abeja, de maguey, decaña, de palmas y raíces, de hormigas, de avispas) y semillas o frutos.
En bebidas no tenían gran variedad ya que en esa época no existían los refrescos pero aun así ellos bebían te, café, agua de futas, Bebidas fermentadas la más famosa es el pulque (del maguey). También las elaboraban con jugos de frutas y con miel y corteza de árbol.





COMO CONSERBABAN SUS ALIMETOS.

Los prehispánicos no teníanrefrigerador como lo hay ahora por lo consiguiente ellos eran muy cuidadosos con sus alimentos ya que ellos les pedían a sus dioses que tuvieran en abundancia todo tipo de alimentos ellos secaban sus alimentos utilizaba esta técnica para los pescados y carnes y para los chiles y distintas semillas.
Salar: solo para el pescado y carne.
Mieles azucaradas: para raíces y frutas diversas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehipanicos
  • espoca prehipanica
  • Utencilios prehipanicos
  • Mexico Prehipanico
  • Mexico prehipanica
  • Historia prehipánica boliviana
  • La Musica En La Epoca Prehipanica
  • Mexico prehipanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS