Comida Prehispanica

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Comida prehispánica


Origen
Los tlacoyos o clacoyos son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habascocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile ycebolla. El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala sele llama tlacoyo, que deriva de la palabra original. Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.
Historia
Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la mismaforma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca, se sabe que los españoles probaron este platillo en el mercado de Tlatelolco pero era al igual que ahora más comúnencontrarlos de maíz azul, en la actualidad es muy común encontrarlos en cualquier fonda o restaurante del centro de México, incluso en varios lados se ven personas que venden y preparan este platillo en lacalle. Es disfrutado por miles de visitantes en el D.F. y se caracterizan por el color del maíz azul, cabe destacar que grandes personalidades a nivel mundial han hablado al respecto de este deliciosoalimento.

Receta
1 kilo de masa de maíz para tortillas
½ Taza de frijol cocido.
Sal al gusto.

Espolvorea la masa con un poco de sal al gusto y un poco de agua fría para amasar y suavizar.Amasa hasta tener una consistencia suave y manejable. Toma una porción de masa que ocupe la palma de la mano, y extiéndela en ella rellenando un poco con el frijol. Cierra, envuelve y se aplana en lasmanos en forma de ovalo . En un comal caliente, ya sea de barro o de lámina vas colocando los tlacoyos y una vez cocidos de un lado se voltean y se dejan cocer del otro, cuidado que no se quemen ni se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida prehispanica
  • Comida Prehispanica
  • comida prehispanica
  • La Comida Prehispánica
  • Comida prehispanica
  • Como era la educacion en el mexico prehispanico
  • ¿Cómo era la vida en el méxico prehispánico?
  • Comida Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS